Ramas de la filosofía: Introducción

ramas de la filosofia

En este blog vamos a hablar de las ramas de la filosofía y vamos a explicar cada una de ellas detalladamente, para empezar vamos a explicar que es la filosofía y vamos a nombrar cuales son sus ramas, además de una breve explicación de ellas, después vamos a hablar de cada una de ellas en un artículo cada una.

¿Qué es la Filosofía?

Para los que no lo saben la palabra filosofía viene del latín philosophia y significa “amor por la sabiduría”. La Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales sobre cuestiones como pueden ser la verdad, la mente, la belleza, el lenguaje, la existencia o el conocimiento. A diferencia de la mitología, el misticismo o la religión, la filosofía se distingue por su énfasis en los argumentos racionales. También se distingue bastante de la ciencia por la razón que la ciencia lleva sus investigaciones de forma no empírica y lo hace con experimentos y no como la filosofía que lo hace con datos empíricos.

Aunque como dije se distingue de la ciencia, la religión y la política. La filosofía se ha visto influida por las mismas y de hecho muchos de los filósofos más importantes también eran políticos, científicos o teólogos. Algunos filósofos dicen que la filosofía es el amor a la sabiduría y el deseo de adquirir conocimientos.

Pero la filosofía es bastante extensa y por eso se divide en ramas (Ramas de la Filosofía), cuando hablamos de ramas de filosofía podemos a su vez dividirlas en dos (Filosofía práctica y Filosofía teórica):

Filosofía teórica: Esta rama de la filosofía a su vez se divide en varias ramas y son:

-          Lógica: Esta rama de la filosofía es la que se ocupa de los razonamientos, estos son los criterios que permiten demostrar su validad o su corrección, es decir las leyes del pensamiento.

-          Metafísica/Ontología: Esta rama de la filosofía es la que estudia al ente, la realidad y al ser.

-          Teoría del conocimiento: Esta rama es la que se plantea el origen del conocimiento,  esta rama de la filosofía se divide en dos formas de pensar, los racionalistas que son los que dicen que los descubrimientos se hacen por medio de la razón y los empiristas.

-          Epistemología: Cuando hablamos de Epistemología hablamos del estudio del conocimiento científico  y esta rama de la filosofía trabaja con razones de objetividad y de verdad.

Filosofía Práctica: Esta filosofía está relacionada con la acción humana y es la filosofía que se ocupa de los valores y trata de descubrir los valores de la acción humana. A su vez la podemos dividir en ramas:

-          Estética: Esta rama de la filosofía es la disciplina que estudia los valores como la fealdad, la armonía o la belleza.

-          Ética: Esta filosofía estudia los valores de la acción e intenta determinar si esta es justa o injusta y correcta o incorrecta…

-          Filosofía de la historia: Esta rama de la filosofía estudia el desarrollo y todas las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.

-          Filosofía del derecho: Esta rama es la que estudia todos los fundamentos que rigen la creación y la aplicación del derecho y las ramas del derecho.

Como ves la filosofía se divide en varias ramas y por este motivo ha sido creado este sitio web (Para explicar cada una de las ramas de la filosofía).

// ]]>

4 Responses to Ramas de la filosofía: Introducción

  1. Hache

    ¡Fantástico artículo sobre las ramas de la filosofía!

  2. Valentina

    Me puedes explicar porfavor cual fue la necesidad que de que la filosofía fuera dividida en diferentes ramas de estudio ??

  3. esteffany

    Woow muy buena explicacion.la manera En q explica me hiso recordar lo q vi hace un año gracias x tomarte tiempo para hacer esto n.n

  4. lola

    super soy de quinto y me calificaron bien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>