Metafísica

ramas de la filosofia

La metafísica es una tradicional rama de la filosofía que se ocupa de explicar la naturaleza fundamental del ser y el mundo , aunque el término no es fácil de definir. Tradicionalmente, los intentos de la metafísica de responder a dos preguntas básicas en los más amplios términos:

  1. ¿Qué hay?
  2. ¿Qué se desea?

Una persona que estudia la metafísica se llama un metafísico metafísico. El metafísico trata de aclarar las nociones fundamentales por los cuales las personas entienden el mundo, por ejemplo, la existencia , los objetos y sus propiedades , espacio y tiempo , causa y efecto y posibilidad .Una rama central de la metafísica es la ontología , la investigación de los básicos categorías del ser y cómo se relacionan entre sí. Otra rama central de la metafísica es la cosmología , el estudio de la totalidad de los fenómenos en el universo .

Antes de la moderna historia de la ciencia , las preguntas científicas se trataron como parte de la metafísica conocida como la filosofía natural .Originalmente, el término “ciencia” (del latín scientia) significaba simplemente “conocimiento”. El método científico , sin embargo, transformado en una filosofía de la naturaleza empírica de la actividad derivada de experimento a diferencia del resto de la filosofía. A finales del siglo 18, había empezado a llamar “ciencia” para distinguirla de la filosofía. A partir de entonces, la metafísica denota la investigación filosófica de carácter no empírico de la naturaleza de la existencia. [6] Algunos filósofos de la ciencia, como los neo-positivistas , dicen que la ciencia natural rechaza el estudio de la metafísica, mientras que otros filósofos de la ciencia muy en desacuerdo.

Orígenes y naturaleza de la metafísica

Aunque la palabra ”metafísica” se remonta a la filosofía aristotélica, el propio Aristóteles atribuye los primeros filósofos de tratar con cuestiones metafísicas. El primer filósofo conocido, según Aristóteles, es Thales de Mileto , quien enseñó que todas las cosas proceden de una sola causa primera o Arche .

Cuestiones científicas en la antigua Grecia fueron dirigidas a los metafísicos, pero en el siglo 18, los escépticos “ ¿Cómo lo sabes? conducido a una nueva rama de la filosofía llamada epistemología (cómo sabemos) que llene la metafísica (lo sabemos) y Este hecho condujo a la ciencia (del latín, el conocimiento de) y su método científico . La ciencia, una rama de la filosofía que se basa en un estándar de comparación, de medida, dando lugar a una generalizada y conclusiones fundamentadas sobre el mundo natural, con una alta tasa de reproducibilidad para apoyar el reclamo. Escepticismo evolucionado epistemología de la metafísica. A partir de entonces, la metafísica denota la investigación filosófica de carácter no empírico de la naturaleza de la existencia. [6]

Metafísica como disciplina era una parte central de la investigación académica y la enseñanza académica, incluso antes de la edad de Aristóteles , quien consideró “la Reina de las Ciencias”. Sus temas fueron considerados por quién? ] no es menos importante que los otros grandes temas formales de la ciencia física , la medicina , las matemáticas , poesía y música . Desde el comienzo en el siglo XVII, los problemas que no fueron considerados originalmente dentro de los límites de la metafísica ha sido añadido a su ámbito de competencia, mientras que otros problemas metafísicos considerados durante siglos están típicamente sujetos de sus propias regiones separadas de la filosofía, como filosofía de la religión , filosofía de la mente , filosofía de la percepción , la filosofía del lenguaje y filosofía de la ciencia .

En algunos casos, los sujetos de beca metafísico se han encontrado para ser enteramente física y natural, lo que los hace parte de la ciencia adecuado (cf. la teoría de la relatividad ).

[ edit. ]Aristóteles ramificación

Artículo principal: Metafísica (Aristóteles)

Aristóteles ’s La metafísica se divide en tres partes, que ahora se consideran propios de las ramas tradicionales de la metafísica occidental:

Ontología 

El estudio del ser y existencia , incluye la definición y clasificación de las entidades , física o mental, la naturaleza de sus propiedades y la naturaleza del cambio.

Teología Natural 

El estudio de un Dios o dioses , implica muchos temas, incluyendo entre otros la naturaleza de la religión y el mundo, la existencia de la divina , las preguntas sobre la Creación, y los numerosos religiosos o espirituales cuestiones que conciernen a la humanidad en general.ramas de la fiosofia

Universal de la ciencia 

El estudio de los primeros principios , tales como la ley de la no contradicción , que Aristóteles creía que eran el fundamento de todas las demás consultas.

Universal de la ciencia o la filosofía primera trata de “ser en cuanto ser”, es decir, lo que es básico para toda la ciencia antes de que se le agrega los detalles particulares de cualquier ciencia uno. Esencialmente “ser qua ser “puede ser traducido como” ser en cuanto ser vale “o como” ser en cuanto ser”. Esto incluye temas tales como la causalidad, sustancia, especies y elementos, así como las nociones de relación, la interacción y la finitud.

Cuestiones centrales

La mayoría de las posiciones que se pueden tomar con respecto a cualquiera de las preguntas siguientes están respaldadas por uno u otro filósofo notable. A menudo es difícil para enmarcar las preguntas de una manera no controversial.

El ser, la existencia y la realidad

La naturaleza del Ser es un tema perenne en la metafísica. Por ejemplo, Parménides enseñó que la realidad era que no cambia solo Ser . El siglo 20 filósofo Heidegger pensó filósofos anteriores se han perdido de vista la cuestión del ser (Ser qua) en favor de las preguntas de los seres (cosas existentes), de modo que el retorno a la aproximación de Parménides era necesario. Un catálogo es un intento de enumerar los componentes fundamentales de la realidad. La cuestión de si la existencia es un predicado ha sido discutida desde el período moderno temprano no menos importante, en relación con el argumento ontológico de la existencia de Dios . Existencia, que es algo, ha sido contrastada con la esencia , la cuestión de lo que algo es. Reflexiones sobre la naturaleza de la relación y la distinción entre existencia y esencia se remonta a Aristóteles ’s Metafísica, y se encontró una de sus interpretaciones posteriores más influyentes en la ontología del siglo XI metafísico Avicena (Ibn Sina). Desde existencia sin esencia parece blanco, se asocia con la nada por filósofos como Hegel.

Objetos empíricos y conceptuales

Objetos y sus propiedades

Más información: Problema de los universales

El mundo parece contener muchas cosas individuales, tanto físicas, como las manzanas y el resumen como el amor y el número 3, los objetos antiguos se llaman particulares . Particulares se dice que tienen atributos, por ejemplo, tamaño, forma, color, ubicación y datos dos puede tener algunos de estos atributos en común. Tales atributos, son también llamados universales o propiedades, la naturaleza de estos, y si tienen una existencia real y en caso afirmativo de qué tipo, es un problema de larga data, el realismo y el nominalismo que representan puntos de vista opuestos.

Los metafísicos se ocupan de cuestiones acerca de los universales o particulares interesados en la naturaleza de los objetos y sus propiedades , y la relación entre los dos. Algunos, por ejemplo, Platón , sostienen que las propiedades son objetos abstractos, que existe fuera del espacio y tiempo , para que los objetos particulares tener relaciones especiales. Armstrong sostiene que los universales existen en el tiempo y el espacio, sino sólo a su instancia y su descubrimiento es una función de la ciencia. Otros sostienen que los detalles son un conjunto o colección de propiedades (en concreto, un conjunto de propiedades que tienen).

Biológica literatura contiene abundantes referencias a los taxa (singular “taxón”), grupos como los mamíferos o las amapolas . Algunos autores afirman (o al menos presuponen) que los taxones son entidades reales, esto quiere decir que un animal se incluye en mamíferos (el nombre científico para el grupo de mamíferos), es decir que tiene una cierta relación con Mammalia, un objeto abstracto.  Los defensores de la nomenclatura filogenética , una visión más nominalista, se oponen a esta interpretación, en su opinión, llamando a un animal de un mamífero es una forma abreviada de decir que es descendiente del último ancestro común de, por ejemplo, los humanos y los ornitorrincos.

La cosmología y la cosmogonía

 

Cosmología metafísica es una rama de la metafísica que trata del mundo como la totalidad de los fenómenos en el espacio y el tiempo . Históricamente, ha tenido bastante amplio alcance, y en muchos casos fue fundada en la religión. Los antiguos griegos no hacen una distinción entre este uso y su modelo para el cosmos. Sin embargo, en los tiempos modernos se dirige a preguntas sobre el Universo que están más allá del ámbito de las ciencias físicas. Se distingue de la cosmología religiosa en que se acerca a estas preguntas usando métodos filosóficos (por ejemplo, la dialéctica ). Cosmogonía trata específicamente con el origen del universo.

Moderna cosmología metafísica y cosmología tratan de responder a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es el origen del Universo? ¿Cuál es su causa primera? Es necesaria su existencia? (Véase el monismo , el panteísmo , emanacionismo y creacionismo )
  • ¿Cuáles son los componentes últimos de la materia del Universo? (Véase el mecanismo , dinamismo , hilomorfismo , atomismo )
  • ¿Cuál es la razón última de la existencia del Universo? ¿El cosmos tiene un propósito?

El determinismo y el libre albedrío

El determinismo es la filosófica proposición de que cada evento, incluyendo la cognición humana, decisión y acción, está causalmente determinado por una cadena ininterrumpida de acontecimientos anteriores. Sostiene que no hay azar , espontáneos , estocástico , misterioso o milagroso acontecimientos. La principal consecuencia de la reclamación determinista es que plantea un desafío a la existencia del libre albedrío .

El problema del libre albedrío es el problema de si los agentes racionales ejercer control sobre sus propias acciones y decisiones. Abordar este problema requiere de la comprensión de la relación entre la libertad y la causalidad, y determinar si las leyes de la naturaleza son causal determinista. Algunos filósofos, conocidos como Incompatibilists , ver el determinismo y el libre albedrío como mutuamente excluyentes . Si ellos creen en el determinismo, por lo tanto va a creer el libre albedrío es una ilusión, una posición que se conoce como determinismo duro. Los defensores van desde Baruch Spinoza a Ted Honderich .

Otros, etiquetados compatibilistas (o “blandas” deterministas), creen que las dos ideas pueden ser coherente reconciliado. Los partidarios de este punto de vista incluyen Thomas Hobbes y muchos filósofos modernos como John Martin Fischer .

Incompatibilists que aceptan el libre albedrío , pero rechazan el determinismo son llamados libertarios , un término que no debe confundirse con el sentido político. Robert Kane y Alvin Plantinga son modernos defensores de esta teoría.

Identidad y cambio

Los griegos tomaron algunas posiciones extremas sobre la naturaleza del cambio: Parménides negó que el cambio se produce en absoluto, mientras que Heráclito cambio de pensamiento era omnipresente: “. [Y] o puedes entrar en el mismo río dos veces”

Identidad, a veces llamada identidad numérica , es la relación que una “cosa” lleva a sí mismo, y que no “cosa” tiene un valor distinto de sí mismo (cf. igualdad ). Según Leibniz , si un objeto x es idéntico a algún objeto y, a continuación, cualquier propiedad que x tiene, y tendrá también. Sin embargo, según parece, también, que los objetos pueden cambiar con el tiempo. Si uno fuera a mirar un árbol un día, y el árbol más tarde perdió una hoja, parece que todavía se podría estar buscando en ese mismo árbol. Dos teorías rivales para dar cuenta de la relación entre el cambio y la identidad son Perdurantism , que trata el árbol como una serie de etapas de árboles, y Endurantism , que sostiene que el árbol-el árbol del mismo está presente en todas las etapas de su historia.

La mente y la materia

La naturaleza de la materia era un problema por derecho propio en la filosofía temprana. El propio Aristóteles introdujo la idea de la materia en general en el mundo occidental, adaptando el término hyle , que originalmente significaba “madera”. Los primeros debates se centraron en la identificación de un único principio subyacente. El agua fue reclamada por Thales , el aire de Anaxímenes, Apeiron (lo Ilimitado) por Anaximandro, el fuego de Heráclito . Demócrito , junto con su mentor, Leucipo , concebida de unos atómicos siglos la teoría de muchos antes de que fuera aceptado por la ciencia moderna. Vale la pena señalar, sin embargo, que las razones necesarias para garantizar la validez de la naturaleza verídica la teoría propuesta no eran científicos, pero con la misma filosofía que esas tradiciones defendidas por Tales y Anaximandro.

La naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo se ha visto más como un problema, ya que la ciencia ha progresado en su comprensión mecanicista del cerebro y el cuerpo. Las soluciones propuestas a menudo tienen consecuencias sobre la naturaleza de la mente como un todo. René Descartes propuesta dualismo sustancia , una teoría en la que la mente y el cuerpo son esencialmente diferentes, con la mente que tiene algunos de los atributos tradicionalmente asignados al alma , en el siglo XVII. Esto crea un rompecabezas conceptual acerca de cómo los dos interactúan (que ha recibido algunas respuestas extrañas, como ocasionalismo ). La evidencia de una estrecha relación entre el cerebro y la mente, como el de Phineas Gage caso, han hecho de esta forma de dualismo cada vez más impopular.

Otra propuesta de discutir el problema mente-cuerpo es el idealismo , en la que el material se sweepingly eliminado en favor de lo mental. Los idealistas, como George Berkeley , afirman que los objetos materiales no existen a menos percibido y sólo como percepciones. Los “idealistas alemanes”, como Fichte , Hegel y Schopenhauer tomó de Kant como su punto de partida, aunque es discutible cuánto de un idealista Kant era él mismo. El idealismo es también un tema común en la filosofía oriental. Ideas relacionadas son panpsiquismo y panexperientialism , que dicen que todo tiene una mente más que todo existe en la mente. Alfred North Whitehead fue un exponente del siglo XX de este enfoque.

El idealismo es un monista teoría que sostiene que no es una sola sustancia universal o principio. Monismo neutral , asociados en diferentes formas con Baruch Spinoza y Bertrand Russell , trata de ser menos extrema que el idealismo, y para evitar los problemas del dualismo sustancia . Afirma que la existencia se compone de una única sustancia que en sí mismo no es ni mental ni físico, sino que es capaz de aspectos mentales y físicos o atributos – por lo que implica una teoría del aspecto dual .

Durante los últimos cien años, la metafísica dominante tiene, sin duda, fue el monismo materialista . tipo teoría de la identidad , teoría de la identidad simbólica , funcionalismo , fisicalismo reduccionista , fisicalismo no reduccionistas , materialismo eliminador , el monismo anómalo , dualismo de propiedades , epifenomenalismo y emergencia son sólo algunos de los candidatos a una cuenta científicamente informada de la mente. (Cabe señalar que, si bien muchas de estas posiciones son dualismos, ninguno de ellos es sustancia dualismo.)

Destacados filósofos recientes de la mente incluyen David Armstrong , Ned Block , David Chalmers , Patricia y Paul Churchland , Donald Davidson , Daniel Dennett , Dretske Fred , Douglas Hofstadter , Jerry Fodor , David Lewis , Thomas Nagel , Hilary Putnam , John Searle , John inteligente , Ludwig Wittgenstein , y Fred Alan Wolf .

Necesidad y posibilidad

Ver también: lógica modal  y realismo modal

Los metafísicos investigar preguntas acerca de las formas en que el mundo podría haber sido. David Lewis , en “Sobre la pluralidad de los mundos”, hizo suya una vista llamada Concrete realismo, según la cual los hechos acerca de cómo las cosas podrían haber sido se hacen verdaderos por otros de hormigón mundos, como el nuestro, en el que las cosas son diferentes. Otros filósofos, como Gottfried Leibniz , se han ocupado de la idea de los mundos posibles también. La idea de la necesidad es que cualquier hecho necesario es verdad en todos los mundos posibles . Un hecho posible es cierto en algún mundo posible, incluso si no en el mundo real. Por ejemplo, es posible que los gatos podrían haber tenido dos colas, o que cualquier particular, manzana no podría haber existido. Por el contrario, ciertas proposiciones parecen necesariamente cierto, como proposiciones analíticas , por ejemplo, “Todos los solteros son no casados”. En el ejemplo particular de la verdad analítica que sea necesaria no es universalmente extendida entre los filósofos. Una visión menos controvertida podría ser que la propia identidad es necesaria, ya que parece fundamentalmente incoherente afirmar que para cualquier x, no es idéntico a sí mismo, lo que se conoce como la ley de la identidad, un supuesto “primer principio”. Aristóteles describe el principio de no-contradicción: “Es imposible que la misma calidad que ambos deben pertenecer y no pertenecer a la misma cosa… Este es el más seguro de todos los principios … Y así se demuestra que se refieren a esto como un opinión definitiva. Porque por naturaleza la fuente de todos los otros axiomas”.metafisica

Religión y espiritualidad

La teología es el estudio de un dios o de los dioses y la naturaleza de lo divino. Sobre la existencia de un dios ( monoteísmo ), muchos dioses ( politeísmo ) o no es Dios ( ateísmo ), o si es desconocido o imposible de conocer si ningún dios existe ( el agnosticismo , la teología apofática ), y si interviene directamente divinas en el mundo ( teísmo ), o su única función es ser la primera causa del universo ( deísmo ); estos y si un dios o dioses y el mundo son diferentes (como en el panteísmo y el dualismo ), o son idénticos (como en el panteísmo ), son algunos de las preguntas metafísicas primarias relativas a la filosofía de la religión.

Dentro de la estándar tradición filosófica occidental, la teología alcanzó su apogeo bajo el medieval escuela de pensamiento conocida como escolasticismo , que se centró principalmente en los aspectos metafísicos del cristianismo . El trabajo de los escolásticos sigue siendo una parte integral de la filosofía moderna, con figuras clave como Tomás de Aquino sigue jugando un papel importante en la filosofía de la religión .

El espacio y el tiempo

Más información: Filosofía del espacio y del tiempo

En el libro XI de las Confesiones , San Agustín de Hipona hizo la pregunta fundamental acerca de la naturaleza del tiempo. Un tradicional realista posición en la ontología es que el tiempo y el espacio tienen existencia fuera de la mente humana. Idealistas , como Kant , afirman que el espacio y el tiempo son construcciones mentales utilizadas para organizar las percepciones, o son de otra manera surrealista.

Supongamos que uno está sentado en una mesa, con una manzana en frente de él o de ella, la manzana existe en el espacio y en el tiempo , pero lo que sí indica esta declaración? ¿Se puede decir, por ejemplo, que el espacio es como una invisible red tridimensional en el que se coloca la manzana? Supongamos que la manzana, y todos los objetos físicos en el universo, fueron retirados de la existencia por completo. ¿Le espacio como una “red invisible” todavía existe? René Descartes y Leibniz creía que no lo haría, con el argumento de que sin los objetos físicos, “espacio” no tendría sentido porque el espacio es el marco en el que entendemos cómo los objetos físicos están relacionados entre sí. Newton , por otra parte, sostenido por una absoluta “contenedor. El péndulo osciló hacia el espacio relacional con Einstein y Ernst Mach .

Mientras que el debate absoluto / relativo, y el debate realismo son igualmente aplicables a tiempo y en el espacio, el tiempo presenta algunos problemas especiales propios. El flujo del tiempo ha sido negado en la antigüedad por Parménides y más recientemente por JME McTaggart en su papel de la irrealidad del tiempo .

La dirección de tiempo, también conocido como “ flecha del tiempo ”, es también un rompecabezas, aunque física está dirigiendo el debate en lugar de la filosofía. Parece que las leyes fundamentales son reversible en el tiempo y la flecha del tiempo debe ser un “ emergente ”fenómeno, quizás se explica por una comprensión estadística de la entropía termodinámica .

El sentido común nos dice que los objetos persisten a través del tiempo, que hay un sentido en el que eres la misma persona que eras ayer, en la que el roble es la misma que la bellota, en la que incluso puede entrar en el mismo río dos veces. Los filósofos han desarrollado dos teorías rivales sobre cómo ocurre esto, llamado “ endurantism ”y” perdurantism ”. En términos generales, endurantists sostienen que todo el objeto existe en cada momento de su historia, y el mismo objeto existente en cada momento. Perdurantists creen que los objetos son de cuatro dimensiones entidades formadas por una serie de partes temporales como los fotogramas de una película .

Estilos y métodos de la metafísica

  • Racional frente empírico. Racionalismo es un método o una teoría “, en el que el criterio de la verdad no es sensorial sino intelectual y deductivo” (Bourke 263). Metafísicos racionalistas pretenden deducir la naturaleza de la realidad por butaca, a priori razonamiento. empirismo sostiene que los sentidos son la principal fuente de conocimiento sobre el mundo.
  • Analítica frente sistémica. El “sistema de construcción” estilo de la metafísica trata de responder a todas las preguntas importantes de una manera integral y coherente, ofreciendo una teoría o una imagen completa del mundo. El enfoque contrastante es hacer frente a los problemas poco a poco.
  • Dogmático frente crítico. Bajo la escolástica enfoque de la Edad Media, una serie de temas e ideas no estaban abiertas a ser cuestionadas. Kant y otros pensaron que este “dogmatismo” debe ser remplazado por un crítico enfoque.
  • Individual frente a colectivo. Escolástica y la filosofía analítica son ejemplos de métodos de colaboración para la filosofía. Muchos otros filósofos exponen visiones individuales.
  • Parsimoniosa en comparación adecuada. En caso de que un postulado metafísico sistema lo menos posible, o tanto como sea necesario?
  • Descriptivo frente revisionista. Peter Strawson hace la distinción entre la metafísica descriptiva, que tiene por objeto investigar nuestras suposiciones más profundas y la metafísica revisionistas, que establece para mejorar o rectificar ellos.

Historia y escuelas de la metafísica

Pre-Socrático metafísica en Grecia

El primer filósofo conocido, según Aristóteles , es Thales de Mileto . Rechazando las explicaciones mitológicas y lo divino, buscó una sola causa primera o Arche (origen o principio) en virtud del cual todos los fenómenos pueden ser explicados, y llegó a la conclusión de que esta causa primera fue en realidad la humedad o el agua. Thales también enseñó que el mundo es armonioso, tiene una estructura armónica, y por lo tanto es inteligible para la comprensión racional. Miletians Otros, como Anaximandro y Anaxímenes , también tenía un monista concepción de la primera causa.

Otra escuela fueron los  eleáticos , Italia . El grupo fue fundado a principios del siglo V a por Parménides , e incluyó Zenón de Elea y Meliso de Samos . Metodológicamente, los eleáticos se mostraron muy racionalista, y se llevó las normas lógicas de la claridad y la necesidad de ser los criterios de verdad . Doctrina de Parménides principal era que la realidad es un solo Ser inmutable y universal. Zeno utiliza reductio ad absurdum , para demostrar la naturaleza ilusoria del cambio y del tiempo en sus paradojas .

Heráclito de Éfeso , en cambio, hizo el cambio central, la enseñanza de que “todo fluye”. Su filosofía, expresada en aforismos breves, es bastante críptico. Por ejemplo, también enseñó la unidad de los contrarios .

Demócrito y su maestro Leucipo , son conocidos por la formulación de una teoría atómica para el cosmos.  Se consideran precursores del método científico.

Sócrates y Platón

Sócrates es conocido por su dialéctica o cuestionar acercamiento a la filosofía más que una doctrina metafísica positiva. Su discípulo, Platón es famoso por su teoría de las formas (que confusamente pone en boca de Sócrates en los diálogos que escribió a exponerlo). Realismo platónico (también considerado una forma de idealismo) se considera para ser una solución para el problema de los universales , es decir, qué objetos particulares tienen en común es que comparten una forma específica que es universal para todos los otros de su clase respectiva.

La teoría tiene un número de otros aspectos:

  • Epistemológico: el conocimiento de las formas es más cierto que los meros datos sensoriales.
  • Ético: La forma del bien establece una norma objetiva de la moralidad.
  • Tiempo y cambio: El mundo de las formas es eterna e inmutable. El tiempo y el cambio sólo pertenecen al mundo inferior sensorial. ”El tiempo es una imagen móvil de la eternidad”.
  • Objetos abstractos y las matemáticas: los números, figuras geométricas, etc., existen mentalidad independiente en el Mundo de las Formas.

Platonismo se convirtió en el neoplatonismo , una filosofía con un sabor monoteísta y místico que sobrevivió hasta bien entrada la era cristiana.

Aristóteles

Alumno de Platón, Aristóteles escribió extensamente sobre casi todos los temas, incluyendo la metafísica . Su solución al problema de los universales en contraste con Platón. Mientras que las formas platónicas existen en un reino independiente, y puede existir sin instancia en las cosas visibles, esencias aristotélicas “moran” en los detalles.

Potencia y acto [ 17 ] son los principios de una dicotomía que Aristóteles utiliza en sus obras filosóficas para analizar el movimiento , la causalidad y otras cuestiones.

La teoría aristotélica del cambio y de la causalidad se extiende a cuatro causas : material, formal, eficiente y final. La causa eficiente corresponde a lo que ahora se conoce como una de las causas simpliciter . Las causas finales son explícitamente teleológico , un concepto que hoy se considera polémico en la ciencia. La dicotomía materia / forma se convirtió en una gran influencia en la filosofía posterior a la distinción sustancia / esencia.

Escolástica y la Edad Media

Entre el 1100 y el 1500, la filosofía como disciplina se llevó a cabo como parte de la iglesia católica sistema de enseñanza ‘s, conocida como escolasticismo . La filosofía escolástica se llevó a cabo dentro de un marco establecido mezclar teología cristiana con las enseñanzas aristotélicas. Aunque ortodoxias fundamentales no puede ser impugnada, había desacuerdos profundos metafísicos, sin embargo, sobre todo en el problema de los universales , que participan Duns Escoto y Pierre Abelard . Guillermo de Ockham es recordado por su principio de parsimonia ontológica.

Racionalismo continental

En la Edad Moderna (siglos 17 y 18), la construcción de sistemas ámbito de la filosofía se suele vincular con la racionalista método de la filosofía, que es la técnica de deducir la naturaleza del mundo de la razón pura. Los conceptos escolásticos de sustancia y accidente fueron empleados.

  • Leibniz propuso en su Monadología una pluralidad de sustancias que no interactúan.
  • Descartes es famoso por su dualismo de materia y sustancias mentales.
  • Spinoza creía que la realidad era una sola sustancia de Dios o de la naturaleza.

Empirismo británico

Empirismo británico marcó una especie de reacción a la filosofía racionalista y sistema constructivo, o especulativos metafísica como se le llamaba peyorativamente. El escéptico David Humé pronunció la célebre frase que la mayoría de la metafísica debe ser consignado a las llamas (ver más abajo). Humé era notorio entre sus contemporáneos como uno de los primeros filósofos en duda abiertamente la religión, pero es más conocido ahora por su crítica de la causalidad . John Stuart Mil , Thomas Reíd y John Locke fueron menos escépticos, adoptar un estilo más cauto de la metafísica sobre la base de realismo, el sentido común y la ciencia. Otros filósofos, en particular George Berkeley fueron conducidos desde el empirismo a la metafísica idealista.

Kant

Immanuel Kant intentó una gran síntesis y revisión de las tendencias ya mencionadas: la filosofía escolástica, la metafísica sistemática, y el empirismo escéptico, sin olvidar la floreciente ciencia de su tiempo. Al igual que los fabricantes de sistemas, tenía un marco general en el que todas las preguntas iban a ser tratados. Al igual que Humé, famoso porque le despertó de su sueño dogmático “‘, era sospechoso de la especulación metafísica, y también pone mucho énfasis en las limitaciones de la mente humana.

Kant vio filósofos racionalistas como el objetivo de un tipo de conocimiento metafísico que definió como el sintético a priori - que es un conocimiento que no viene de los sentidos (que es un a priori ), pero es sin embargo la realidad (sintético). Puesto que se trata de la realidad, es a diferencia de las proposiciones matemáticas abstractas (que él llama analítico priori), y siendo a priori que es distinto del conocimiento empírico, científico (que él llama sintético posteriori). El conocimiento a priori sintético sólo podemos tener es de cómo nuestras mentes organizar los datos de los sentidos, que la organización de marco es el espacio y el tiempo, que para Kant no tienen una existencia independiente de la mente, pero sin embargo funcionan de manera uniforme en todos los humanos. Conocimiento a priori del espacio y el tiempo es todo lo que queda de la metafísica como tradicionalmente concebidos. No es una realidad más allá de los datos sensoriales o fenómenos, que él llama el reino de los noúmenos , sin embargo, no podemos saber cual es en sí mismo, sino sólo en lo que se nos presenta. Se deja a especular que el origen de Dios, la moral y el libre albedrío podría existir en el reino neumónico, pero estas posibilidades hay que fijarse en contra de su desconocimiento básico de los seres humanos. A pesar de que se consideraba haber dispuesto de la metafísica, en cierto sentido, ha sido generalmente considerado en retrospectiva, como tener una metafísica de la suya.

Filosofía del siglo 19 fue influenciado mayoritariamente por Kant y sus sucesores. Schopenhauer , Schelling , Fichte y Hegel que difunden todos sus propias versiones panorámicas del idealismo alemán , la cautela propia de Kant sobre la especulación metafísica, y refutación del idealismo , después de haber caído en el olvido. El impulso idealista continuó en el siglo 20 con los idealistas británicos como FH Bradley y McTaggart JME .

Los seguidores de Karl Marx tomaron vista de Hegel la dialéctica de la historia y re de moda como el materialismo .

A principios filosofía analítica y el positivismo

Durante el período en que el idealismo fue dominante en la filosofía, la ciencia había estado haciendo grandes avances. La llegada de una nueva generación de filósofos de mentalidad científica condujo a una fuerte caída en la popularidad del idealismo durante la década de 1920.

La filosofía analítica fue encabezado por Bertrand Russell y GE Moore . Russell y James William trató de un compromiso entre el idealismo y el materialismo con la teoría del monismo neutral .

Los principios de la filosofía a mediados del siglo 20 también vieron una tendencia a rechazar las cuestiones metafísicas como sin sentido. La fuerza impulsora detrás de esta tendencia fue la filosofía del positivismo lógico como el que defiende el Círculo de Viena .

En la misma época, los pragmáticos americanos estaban dirigiendo un camino intermedio entre el materialismo y el idealismo. Construcción de sistemas metafísica, con una nueva inspiración de la ciencia, fue revivido por AN Whitehead y Charles Hartshorne .

Continental filosofía

Las fuerzas que la filosofía analítica en forma – la ruptura con el idealismo, y la influencia de la ciencia – eran mucho menos importantes fuera del mundo de habla Inglés, aunque hubo un giro hacia el lenguaje común. Continental filosofía continuó en una trayectoria de kantismo post.

La fenomenología de Husserl y otros fue concebido como un proyecto de colaboración para la investigación de las características y la estructura de la conciencia común a todos los seres humanos, de acuerdo con Kant basa su sintético a priori sobre el funcionamiento uniforme de la conciencia. Fue oficialmente neutral en lo que respecta a la ontología, pero fue sin embargo a generar una serie de sistemas metafísicos. Brentano concepto ‘s de la intencionalidad sería muy influyente, incluso en la filosofía analítica.

Heidegger , autor de Ser y tiempo , se vio como volver a centrarse en el ser-qua-estar, introduciendo el nuevo concepto de Dasein en el proceso. Clasificando a sí mismo un existencialista ,Sartre escribió un extenso estudio sobre “ El ser y la nada .

El realismo especulativo movimiento marca una vuelta al realismo de sangre completa.

Más tarde la filosofía analítica

Mientras que la filosofía analítica temprana tendió a rechazar las teorías metafísicas, bajo la influencia del positivismo lógico, fue restablecido en la segunda mitad del siglo XX. Filósofos como David y David Armstrong desarrolló teorías elaboradas sobre una variedad de temas tales como los universales, la causalidad, la posibilidad y necesidad y objetos abstractos. Sin embargo, el enfoque de la filosofía analítica es generalmente lejos de la construcción de todo lo abarca sistemas y hacia un análisis minucioso de las ideas individuales.

Entre los acontecimientos que llevaron a la reactivación de la teorización metafísica eran Quine ataque a la distinción analítico-sintético , que fue tomada en general a socavar Carnap distinción entre las cuestiones internas de la existencia de un marco externo y aquellos a ella.

La filosofía de la ficción, el problema de los nombres vacíos, y el debate sobre el estado de existencia como una propiedad han aumentado de una relativa oscuridad para convertirse en preocupaciones centrales, mientras que las cuestiones perennes tales como el libre albedrío, los mundos posibles, y la filosofía del tiempo han tenido nueva vida sopló en ellos.

El valor de la metafísica

Varias personas han sugerido que gran parte de la metafísica debe ser rechazada. En el siglo 18, David Humé tomó una posición extrema, con el argumento de que todo conocimiento genuino se debe ya sea matemáticas o cuestiones de hecho y de que la metafísica, que va más allá de estos, no vale nada. Concluye su Investigación sobre el entendimiento humano con la afirmación:

Si tomamos en nuestras manos cualquier volumen de teología o metafísica escuela, por ejemplo, vamos a preguntar ? ¿Contiene algún razonamiento abstracto sobre la cantidad o el número No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de cuestiones de hecho y existencia? No. Comprometerse entonces a las llamas: porque puede contener más que sofistería e ilusión.

En la década de 1930, AJ Ayer y Rudolf Carnap hecho suya la posición de Hume;. Carnap citado el pasaje anterior Ellos argumentaron que las declaraciones metafísicas no son ni verdaderas ni falsas, sino sin sentido, ya que, de acuerdo con su teoría de la verificabilidad del significado , una afirmación sólo tiene sentido si no puede haber evidencia empírica a favor o en contra de ella. Así, mientras Ayer rechazó el monismo de Spinoza, señaló anteriormente , evitó un compromiso con el pluralismo, la posición contraria, al considerar ambos puntos de vista no tener sentido. Carnap adoptó una línea similar a la controversia sobre la realidad del exterior mundo.

33 años después de Hume, Enquiry apareció, Immanuel Kant publicó su Crítica de la razón pura . A pesar de que siguió Hume al rechazar gran parte de la metafísica anteriores, argumentó que aún había espacio para algunos sintético a priori del conocimiento, preocupada por las cuestiones de hecho todavía se puede obtener independientemente de la experiencia. Estos incluían las estructuras fundamentales del espacio, tiempo y causalidad. También abogó por la libertad de la voluntad y la existencia de “cosas en sí”, lo último (pero desconocido) objetos de la experiencia.

Mucho trabajo reciente se ha dedicado a analizar el papel de la metafísica en la teorización científica. Alexandre Koyré liderado este movimiento, declarando en su libro Metafísica y Medida , “No es por el experimento siguiente, pero por la experiencia superando, que la mente científica avanza. “ Imre Lakatos sostuvo que todas las teorías científicas tienen un metafísica “núcleo duro” esencial para la generación de hipótesis y supuestos teóricos. Así, según Lakatos, “los cambios científicos están conectados con grandes revoluciones cataclísmicas metafísicas”.

Un ejemplo de la biología de la tesis de Lakatos: David Hull ha argumentado que los cambios en el estatus ontológico del concepto de especie han sido fundamentales en el desarrollo del pensamiento biológico de Aristóteles a través de Cuvier , Lamarck y Darwin . [ 28 ] Darwin ignorancia de la metafísica hechos que sea más difícil para él responder a sus críticos, porque no era fácil comprender las formas en que sus puntos de vista metafísicos subyacentes difieren de la suya.

En la física, las nuevas ideas metafísicas han surgido en relación con la mecánica cuántica , donde las partículas subatómicas sin duda no tienen el mismo tipo de individualidad como los datos con los que la filosofía se ha ocupado tradicionalmente. [ 29 ] Por otra parte, la adhesión a una metafísica determinista en la cara del desafío que plantea la mecánica cuántica el principio de incertidumbre llevó a los físicos como Albert Einstein a proponer teorías alternativas que mantuvieron el determinismo. [ 30 ]

En química, Gilbert Newton Lewis se dirigió a la naturaleza del movimiento, argumentando que un electrón no debe ser dicho para moverse cuando no tiene ninguna de las propiedades del movimiento.

Katherine Hawley señala que la metafísica incluso de una teoría científica aceptada podrá ser recusado si se puede argumentar que los presupuestos metafísicos de la teoría no contribuyen a su éxito predictivo.

 

3 Responses to Metafísica

  1. Keila

    Muy buena información, gracias

  2. Elvira

    Espero te guste

  3. lynn Peña

    gracias!! era lo que buscaba para mi tarea :D gracias!!

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