Filosofía de la mente

Filosofía de la mente

Filosofía de la mente es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los mentales , los acontecimientos mentales , las funciones mentales , las propiedades mentales , la conciencia , y su relación con el cuerpo físico, especialmente el cerebro. El problema mente-cuerpo , es decir, la relación de la mente con el cuerpo, es comúnmente visto como un tema clave en la filosofía de la mente, aunque hay otras cuestiones relativas a la naturaleza de la mente que no tienen que ver con su relación con el cuerpo físico, tales como la forma en la conciencia de que es posible. [ 2 ]

El dualismo y monismo son las dos grandes escuelas de pensamiento que tratan de resolver el problema mente-cuerpo. El dualismo se remonta a Platón ,[ 3 ] y los Sankhya y Yoga escuelas de Hindu filosofía, [ 4 ] pero fue más precisamente formulada por René Descartes en el siglo 17. [ 5 ] dualistas sustancias sostienen que la mente es una forma independiente sustancia existente, mientras que la propiedad dualistas sostienen que la mente es un grupo de propiedades independientes que emergen de y no puede ser reducido al cerebro, pero que no es una sustancia distinta. [ 6 ]

El monismo es la posición de que la mente y el cuerpo no son ontológicamente distintos tipos de entidades. Este punto de vista fue defendido por primera vez en la filosofía occidental por Parménides en el siglo 5 aC y más tarde fue adoptada por la 17 ª siglo racionalista Baruch Spinoza . [ 7 ] fisicalistasargumentar que sólo las entidades postuladas por la teoría física existen, y que la mente finalmente se explicará en términos de estas entidades como teoría física sigue evolucionando. idealistas sostienen que la mente es todo lo que existe y que el mundo externo es por sí misma mental, o una ilusión creada por la mente. monistas neutrales como Ernst Mach y William James argumentan que acontecimientos en el mundo puede ser pensado como sea monistas mentales (psicológico) o físico en función de la red de relaciones en las que entran, y de doble aspecto-como Spinoza se adhieren a la posición que hay alguna otra sustancia, neutral, y que la materia y la mente son propiedad de esta sustancia desconocida. Los monismos más comunes en los siglos 20 y 21, han sido las variaciones de fisicalismo, estas posiciones son el conductismo , la teoría de la identidad tipo , el monismo anómalo y funcionalismo . [ 8 ]

Mayoría de los filósofos modernos de la mente adoptará una posición fiscalista reductora o no-reduccionista, manteniendo en sus diferentes formas en que la mente no es algo separado del cuerpo. [ 8 ] Estos enfoques han sido particularmente influyente en las ciencias, especialmente en los campos de sociobiología , la informática , la psicología evolutiva y las diferentes neurociencias . [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] Otros filósofos, sin embargo, adoptar una posición no fisicalista que desafía la noción de que la mente es una construcción puramente físico. Fisicalistas reduccionistas afirman que todos los estados mentales y las propiedades con el tiempo se explica por las explicaciones científicas de los procesos fisiológicos y estados.[ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] No fisicalistas reduccionistas afirman que aunque el cerebro es todo lo que hay en la mente, los predicados y el vocabulario utilizado en las descripciones y explicaciones mentales son indispensables, y no puede reducirse a las explicaciones lingüísticas y bajo nivel en la ciencia física. [ 16 ] [ 17 ] Continuación neurocientífica progreso ha ayudado a aclarar algunas de estas cuestiones. Sin embargo, están lejos de haber sido resueltos, y los filósofos modernos de la mente siguen preguntando cómo las cualidades subjetivas y la intencionalidad (aboutness) de los estados mentales y las propiedades se pueden explicar en términos naturalistas

problema mente-cuerpo

El problema mente-cuerpo se refiere a la explicación de la relación que existe entre la mente o los procesos mentales y los estados corporales o procesos. [ 2 ] El objetivo principal de los filósofos que trabajan en esta área es determinar la naturaleza de la mente y los estados mentales / procesos, y cómo, o incluso si la mente-se ven afectados y pueden afectar todo el cuerpo.

Nuestras experiencias perceptivas dependen de los estímulos que llegan a los diversos órganos sensoriales del mundo exterior, y estos estímulos causan cambios en nuestros estados mentales, en última instancia, haciéndonos sentir una sensación, que puede ser agradable o desagradable. Deseo de alguien por una rebanada de pizza, por ejemplo, tiende a causar que una persona a mover su cuerpo de una manera específica y en una dirección específica para obtener lo que él o ella quiere. La pregunta, entonces, es cómo puede ser posible que las experiencias conscientes que surge de una masa de materia gris dotado con nada más que las propiedades electroquímicas. [ 8 ]

Un problema relacionado es cómo alguien actitudes proposicionales (creencias y deseos, por ejemplo) hacen que ese individuo neuronas al fuego y sus músculos se contraigan. Estos comprenden algunos de los enigmas que se han enfrentado los epistemólogos y filósofos de la mente de al menos el tiempo de René Descartes . [ 5 ]

soluciones dualistas al problema mente-cuerpo

El dualismo es un conjunto de puntos de vista sobre la relación entre la mente y la materia (o cuerpo ). Comienza con la afirmación de que mentales fenómenos son, en algunos aspectos, no físico . [ 6 ] Una de las primeras formulaciones conocidas del dualismo mente-cuerpo se expresó en el este de Sankhya y Yoga escuelas de la filosofía hindú (c. 650 aC) , que dividió el mundo enpurusha (mente / espíritu) y prakriti (sustancia material). [ 4 ] En concreto, el Yoga Sutra de Patanjali presenta una aproximación analítica a la naturaleza de la mente.

En la filosofía occidental , los primeros debates de ideas dualistas se encuentran en los escritos de Platón, que sostenían que los seres humanos “inteligencia” (una facultad de la mente o el alma) no pudo ser identificado con, o se explica en términos de, su cuerpo físico. [ 3 ] [ 20 ] Sin embargo, la versión más conocida de la dualidad se debe a René Descartes (1641), y sostiene que la mente es un no-extendida, no física sustancia, una “ res cogitans ”. [ 5 ] Descartes los primeros en identificar claramente el pensamiento de conciencia y conocimiento de sí mismo , y para distinguir esto del cerebro, que fue la sede de la inteligencia. Fue por tanto el primero en formular el problema mente-cuerpo en la forma en la que todavía existe hoy en día. [ 5 ]

Argumentos para dualismo

El argumento más utilizado en favor del dualismo es que apela a la intuición de sentido común que la experiencia consciente es distinta de la materia inanimada. Si se le pregunta qué es la mente, la persona promedio generalmente responden al identificarla con su auto , su personalidad, su alma , o alguna otra entidad. Ellos casi seguro que negar que la mente simplemente es el cerebro, o vice-versa, la búsqueda de la idea de que sólo hay una ontológico entidad en juego es demasiado mecanicista, o simplemente ininteligible. [ 6 ] Muchos filósofos modernos de la mente pensar que estos intuiciones son engañosas y que debemos usar nuestras facultades críticas, junto con la evidencia empírica de las ciencias, para examinar estos supuestos para determinar si existe alguna base real para ellos. [ 6 ]

Otro argumento importante a favor del dualismo es que lo mental y lo físico parece tener bastante diferente, y tal vez inconciliables, propiedades. [ 21 ] Los fenómenos mentales tienen una cualidad subjetiva, mientras que los eventos físicos no. Así, por ejemplo, uno puede razonablemente preguntar lo que un dedo quemado siente, o lo que es un cielo azul parece, o lo agradable música suena como a una persona. Pero no tiene sentido, o al menos extraña, para hacer lo que un aumento en la captación de glutamato en la porción dorsolateral del hipocampo se siente.

Los filósofos de la mente llamar a los aspectos subjetivos de los eventos mentales “ qualia ”o” siente en carne viva “. [ 21 ] Hay algo que es como para sentir dolor, para ver una sombra familiar de azul, y así sucesivamente. Hay qualia involucrados en estos sucesos mentales que parecen particularmente difíciles de reducir a nada físico. [ 22 ]

Si la conciencia (la mente) puede existir independientemente de la realidad física (el cerebro), se debe explicar cómo los recuerdos físicos se crean sobre la conciencia. Dualismo tanto, debe explicar cómo la conciencia afecta a la realidad física. Una explicación posible es la de un milagro, propuesta por Arnold Geulincx y Nicolas Malebranche , donde todas las interacciones mente-cuerpo requieren la intervención directa de Dios. Otra posible explicación ha sido propuesto por CS Lewis , [ 23 ] es el argumento de la razón : si, como monismo implica, todos nuestros pensamientos son los efectos de causas físicas, entonces no tenemos ninguna razón para suponer que también son la consecuencia de un motivo razonable. El conocimiento, sin embargo, es aprehendido por el razonamiento del suelo al consecuente. Por lo tanto, si el monismo es correcta, no habría forma de saber esto, o cualquier otra cosa, que ni siquiera podía suponer, salvo por un golpe de suerte.

El argumento zombie se basa en un experimento mental propuesto por Todd Moody, y desarrollada por David Chalmers en su libro La mente consciente . La idea básica es que uno puede imaginar el cuerpo de uno, y por lo tanto concebir la existencia del propio cuerpo, sin ningún tipo de estados conscientes está asociados con este cuerpo. Argumento de Chalmers es que parece muy plausible que un ser podría existir, porque todo lo que se necesita es que todas y sólo las cosas que describen las ciencias físicas sobre un zombie debe ser cierto de ello. Dado que ninguno de los conceptos involucrados en estas ciencias se refieren a la conciencia o de otros fenómenos mentales, y cualquier entidad física puede ser descrito científicamente, por definición, a través de la física , el paso de concebibilidad a posibilidad no es tan grande. [ 24 ] Otros, como Dennett han argumentado que la noción de un zombi filosófico es un incoherente, [ 25 ] o improbable, [ 26 ] concepto. Se ha discutido bajo el fisicalismo que uno debe creer que alguien como uno mismo puede ser un zombie, o que nadie puede ser un zombie de seguimiento de la afirmación de que la propia convicción acerca de ser (o no ser) un zombi es un producto de el mundo físico y por lo tanto no es diferente de cualquier otro. Este argumento ha sido expresado por Dennett quien sostiene que “Zombies creo que son conscientes, piensan que tienen qualia; piensan que sufren dolores-que son simplemente” equivocado “(según esta tradición lamentable), de manera que ni ellos ni nosotros jamás podría descubrir! “ [ 25 ]

dualismo interaccionista

Dualismo interaccionista, o interaccionismo simplemente, es la forma particular de dualismo primero defendido por Descartes en las Meditaciones . [ 5 ]En el siglo 20, sus defensores más importantes han sido Karl Popper y John Carew Eccles . [ 27 ] Se trata de la opinión de que mentales estados, tales como las creencias y los deseos, causalmente interactúan con los estados físicos. [ 6 ]

Famoso argumento de Descartes para esta posición se puede resumir de la siguiente manera: Seth tiene una idea clara y distinta de su mente como una cosa que piensa que no tiene extensión espacial (es decir, no se puede medir en términos de longitud, peso, altura, etc. a). Él también tiene una idea clara y distinta de su cuerpo como algo que se extiende espacialmente, con sujeción a la cuantificación y no es capaz de pensar. De ello se desprende que la mente y el cuerpo no son idénticos porque tienen propiedades radicalmente diferentes. [ 5 ]

Al mismo tiempo, sin embargo, está claro que los estados mentales de Seth (deseos, creencias, etc.) tienen causales efectos en su cuerpo y vice-versa: Un niño toca una estufa caliente (fenómeno físico) que causa dolor (evento mental) y la hace gritar (evento físico), esto a su vez provoca una sensación de miedo y protección tanto en el cuidador (evento mental), y así sucesivamente.

Argumento de Descartes depende de manera crucial en la premisa de que lo que Seth cree ser “claras y distintas” ideas en su mente son necesariamente . Muchos filósofos contemporáneos dudar de ello. [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] Por ejemplo, Joseph Agassi sugiere que varios descubrimientos científicos realizados desde principios del siglo 20 han debilitado la idea de un acceso privilegiado a las propias ideas. Freud afirmó que un psicológicamente capacitado observador puede entender las motivaciones inconscientes de una persona mejor que la persona se hace. Duhem ha demostrado que un filósofo de la ciencia puede conocer los métodos de una persona de descubrimiento mejor que esa persona se hace, mientras queMalinowski ha mostrado que un antropólogo puede conocer las costumbres de una persona y los hábitos mejor que la persona cuyas costumbres y hábitos que son. También afirma que los experimentos modernos psicológicos que hacen que las personas vean cosas que no están allí servir de base para rechazar el argumento de Descartes, porque los científicos pueden describir las percepciones mejor que la persona se puede una persona. [ 31 ] [ 32 ] La debilidad común a todos estos argumentos contra el interaccionismo es que ponen todo conocimiento introspectivo en duda. Sabemos que la gente comete errores sobre el mundo (incluidos los estados internos), pero no siempre. Por lo tanto, es lógicamente absurdo suponer personas siempre están en error acerca de sus propios estados mentales y los juicios sobre la naturaleza de la mente misma.

Otras formas de dualismo

 paralelismo psicofísico

Paralelismo psicofísico , o simplemente paralelismo , es la idea de que la mente y el cuerpo, si bien tienen distintos estados ontológicos, no casualmente se influyen mutuamente. En cambio, corren por caminos paralelos (eventos mentales causalmente interactúan con los eventos mentales y los eventos cerebrales interactúan causalmente con eventos cerebrales) y sólo parece que se influyen mutuamente. [ 33 ] Este punto de vista fue defendido por más prominente Gottfried Leibniz . Aunque Leibniz fue un monista ontológico que creían que sólo un tipo de sustancia, lamónada , existe en el universo, y que todo es reducible a ella, sin embargo, sostuvieron que no había una distinción importante entre “lo mental” y “físico” en términos de causalidad. Él sostenía que Dios había dispuesto las cosas de antemano para que las mentes y los cuerpos estuvieran en armonía unos con otros. Esto se conoce como la doctrina de la armonía prestablecida . [ 34 ]

Ocasionalismo

Ocasionalismo es la opinión expuesta por Nicolás Malebranche que afirma que todas las relaciones causales entre los eventos supuestamente físicos, o entre los eventos físicos y mentales, en realidad no son causal en absoluto. Mientras que el cuerpo y la mente son sustancias diferentes causas (ya sea mental o física) están relacionados con sus efectos por un acto de la intervención de Dios en cada ocasión específica. [ 35 ]

dualismo Propiedad

Propiedad dualismo , es la visión de que el mundo está constituido por un solo tipo de sustancia - el tipo físico – y existen dos tipos distintos de propiedades: propiedades físicas y propiedades mentales . En otras palabras, es la opinión de que la falta de propiedades físicas, mentales (como creencias, deseos y emociones) son inherentes a algunos cuerpos físicos (por lo menos, los cerebros). Cómo propiedades mentales y físicas se relacionan causalmente depende de la variedad de dualismo propiedad en cuestión, y no siempre es una cuestión clara. Los sub-variedades de dualismo de propiedades son: -

  1. Emergentismo fuerte afirma que cuando la materia se organiza de la manera adecuada (es decir, en la forma en que viven los cuerpos humanos se organizan), las propiedades mentales surgen de una manera no plenamente responsable de las leyes físicas. Por lo tanto, es una forma de materialismo emergente . [ 6 ] Estas propiedades emergentes tienen un status ontológico independiente y no puede ser reducido a, o se explican en términos de, el sustrato físico del que emergen. Ellos dependen de las propiedades físicas de las que surgen, pero las opiniones varían en cuanto a la coherencia de arriba a abajo la relación de causalidad , es decir, la eficacia causal de dichas propiedades. Una forma de dualismo propiedad ha sido expuesta por David Chalmers y el concepto ha sufrido una especie de renacimiento en los últimos años, [ 36 ] pero ya se sugirió en el siglo 19 por William James .
  2. Epifenomenalismo es una doctrina formulada por primera vez por Thomas Henry Huxley . [ 37 ] Se trata de la opinión de que los fenómenos mentales son causalmente ineficaces, donde uno o más estados mentales no tienen ninguna influencia sobre los estados físicos. Eventos físicos pueden causar otros eventos físicos y eventos físicos pueden ocasionar que los eventos mentales, pero los acontecimientos mentales no pueden hacer nada, ya que son sólo causalmente inerte subproductos (por ejemplo epifenómenos) del mundo físico. [ 33 ] Este punto de vista ha sido defendido con más fuerza en los últimos tiempos por Frank Jackson . [ 38 ]
  3. El fisicalismo no reduccionista es la opinión de que las propiedades mentales forman una clase aparte ontológica a las propiedades físicas: los estados mentales (como qualia) no son reducibles a estados físicos. La postura ontológica hacia qualia en el caso de fisicalismo no reduccionista no implica que los qualia son causalmente inerte, es lo que lo distingue de epifenomenalismo.
  4. Panpsychism es la opinión de que toda la materia tiene un aspecto mental, o, alternativamente, todos los objetos tienen un centro unificado de experiencia o punto de vista. Superficialmente, parece ser una forma de dualismo de propiedades, ya que se refiere a todo lo que tiene propiedades tanto mental como físico. Sin embargo, algunos panpsychists decir comportamiento mecánico se deriva de la mentalidad primitiva de átomos y moléculas-como son mentalidad sofisticada y comportamiento orgánico, y la diferencia se atribuye a la presencia o ausencia de complejo de estructura en un objeto compuesto. En tanto que la reducción de la no-mentales propiedades a las mentales está en su lugar, panpsiquismo no es una forma (fuerte) de dualismo de propiedades, de lo contrario es.

teoría del aspecto dual

Teoría del aspecto dual o monismo de doble aspecto es la opinión de que el psíquico y el físico son dos aspectos de la o las perspectivas sobre la misma sustancia. (Por lo tanto se trata de una posición mixta, que es monista en algunos aspectos). En los modernos escritos filosóficos, la relación de la teoría para el monismo neutral se ha convertido en algo mal definido, pero uno le ofrecía distinción dice que mientras que el monismo neutral permite que el contexto de un determinado grupo de elementos neutros y las relaciones en las que entran a determinar si el grupo puede considerarse como mental, físico, ambos, o ninguno, de doble aspecto teoría sugiere que lo mental y lo físico son manifestaciones (o aspectos) de una sustancia subyacente entidad o proceso que en sí no es ni mental ni físico como normalmente se entiende. Varias formulaciones de productos de doble aspecto monismo también requieren lo mental y lo físico para ser complementarios e irreductibles entre sí y quizá inseparables (aunque diferente). [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ]

[ edit. ]monista soluciones al problema mente-cuerpo

En contraste con el dualismo , el monismo no acepta divisiones fundamentales. La naturaleza fundamentalmente disseparate de la realidad ha sido fundamental en las formas de las filosofías orientales por más de dos milenios. En la India y la filosofía china , el monismo es parte integral de cómo la experiencia se entiende. Hoy en día, las formas más comunes de monismo en la filosofía occidental son fisicalista . [ 8 ] monismo fisicalista afirma que la única sustancia existente es física, en algún sentido de ese término para aclarar por nuestra mejor ciencia. [ 42 ] Sin embargo, una variedad de formulaciones (ver más abajo) son posibles. Otra forma de monismo, idealismo , afirma que la única sustancia existente es mental. Aunque idealismo puro, como el deGeorge Berkeley , es poco frecuente en la filosofía occidental contemporánea, una variante más sofisticada llamada panpsiquismo , según la cual la experiencia mental y las propiedades pueden estar en la base de la experiencia física y propiedades, ha sido adoptado por algunos filósofos como Alfred North Whitehead y David Ray Griffin . [ 36 ]

El fenomenalismo es la teoría de que las representaciones (o sensación de datos ) de los objetos externos son todo lo que existe. Este punto de vista fue adoptado brevemente por Bertrand Russell y muchos de los positivistas lógicos durante el siglo 20. [ 43 ] Una tercera posibilidad es aceptar la existencia de una sustancia básica que no es ni físico ni mental. El físico y mental luego ambos serían propiedades de esta sustancia neutral. Esta posición fue adoptada por Baruch Spinoza [ 7 ] y fue popularizada por Ernst Mach [ 44 ] en el siglo 19. Este monismo neutral , como se le llama, se asemeja dualismo de propiedades.

monismos fisicalista

El conductismo

El conductismo dominó la filosofía de la mente durante gran parte del siglo 20, sobre todo el primer tiempo. [ 8 ] En psicología, el conductismo se desarrolló como una reacción a las deficiencias de introspeccionismo . [ 42 ] informes introspectivos sobre la propia vida mental interior no están sujetos a una cuidadosa examen de exactitud y no se puede utilizar para formar generalizaciones predictivos. Sin generalización y la posibilidad de tercera persona examen, los conductistas argumentado, la psicología no puede ser científica. [ 42 ] La salida, por lo tanto, era eliminar la idea de una vida interior mental (y por lo tanto una mente ontológicamente independiente) y centrarse en cambio en la descripción de la conducta observable. [ 45 ]

Paralelamente a estos desarrollos en psicología, un conductismo filosófico (a veces llamado conductismo lógico) fue desarrollado. [ 42 ] Esto se caracteriza por un fuerte verificacionismo , que en general considera que las declaraciones no verificables sobre la vida interior mentales sin sentido. Para el conductista, los estados mentales no son estados interiores en el que se pueden hacer informes introspectivos. No son más que descripciones de la conducta o disposiciones a comportarse de ciertas maneras, hechos por terceras partes para explicar y predecir el comportamiento de los demás. [ 46 ]

Philosophical conductismo ha caído en desgracia desde la segunda mitad del siglo 20, coincidiendo con el auge del cognitivismo . [ 2 ] Cognitivistas rechazar el conductismo debido a varios problemas percibidos. Por ejemplo, el conductismo podría decirse que es contrario a la intuición cuando sostiene que alguien está hablando sobre el comportamiento en el caso de que una persona esté experimentando un dolor de cabeza doloroso.

teoría de la identidad

Artículo principal: Tipo fisicalismo

Fisicalismo de tipos (o tipo teoría de la identidad) fue desarrollada por John Smart [ 15 ] y Ullin Place [ 47 ] como una reacción directa al fracaso del conductismo. Estos filósofos razonó que, si los estados mentales son algo material, pero no de comportamiento, entonces los estados mentales son probablemente idénticos a los estados internos del cerebro. En términos muy simplificados: un estado mental M no es otra cosa que el cerebro estado B . El estado mental “deseo de una taza de café”, lo que no sería nada más que el “disparo de ciertas neuronas en ciertas regiones del cerebro”. [ 15 ]

La teoría de la identidad clásica y monismo anómalo en contraste. Para la teoría de la identidad, cada instanciación de un token de tipo mental corresponde individuales (como se indica por las flechas) a un testigo físico de un tipo físico único. Para el monismo anómalo, las correspondencias token-token puede quedar fuera de las correspondencias de tipo de tipo. El resultado es la identidad token.

A pesar de su plausibilidad inicial, la teoría de la identidad se enfrenta a un reto importante en la forma de la tesis de la realizabilidad múltiple , formulada por primera vez por Hilary Putnam . [ 17 ] Es evidente que no sólo los humanos, pero muchas especies diferentes de animales puede ser, por ejemplo, experiencia del dolor. Sin embargo, parece muy poco probable que todos estos organismos diversos, con la experiencia del dolor se encuentran en el mismo estado cerebral idénticos. Y si este es el caso, entonces el dolor no puede ser idéntico a un estado específica del cerebro. La teoría de la identidad es, pues, empíricamente infundadas. [ 17 ]

Por otra parte, incluso concedida lo anterior, no se sigue que teorías de la identidad de todos los tipos debe ser abandonada. Según teorías de la identidad de token, el hecho de que un cierto estado cerebral está conectado con sólo un estado mental de una persona no tiene que significar que hay una correlación absoluta entre los tipos de estados mentales y tipos de estado cerebral. La distinción de tipo simbólico se puede ilustrar con un ejemplo sencillo: la palabra “verde” contiene cuatro tipos de letras (g, r, e, n) con dos fichas (ocurrencias) de la letra e , junto con una cada uno de los otros. La idea de la identidad simbólica es que sólo las ocurrencias particulares de los sucesos mentales son idénticos a acontecimientos particulares o tokenings de eventos físicos. [ 48 ] El monismo anómalo (ver más abajo) y la mayoría physicalisms otras organizaciones no reductoras son tokens de identidad teorías. [ 49 ] A pesar de estos problemas, hay un interés renovado en la teoría de la identidad tipo hoy en día, principalmente debido a la influencia de Jaegwon Kim . [ 15 ]

[ editar ]El funcionalismo

Artículo principal: Funcionalismo (filosofía de la mente)

El funcionalismo fue formulado por Hilary Putnam y Fodor Jerry como una reacción a las deficiencias de la teoría de la identidad. [ 17 ] Putnam y Fodor vieron estados mentales en términos de un empírico teoría computacional de la mente . [ 50 ] Casi al mismo tiempo, o poco después, DM Armstrong y David Kellogg Lewis formuló una versión del funcionalismo que se analizaron los conceptos mentales de la psicología popular en términos de roles funcionales. [ 51 ] Por último, Wittgenstein ’s idea del significado como uso condujo a una versión del funcionalismo como teoría de la es decir, desarrollada posteriormente por Wilfrid Sellars y Gilbert Harman . Otra, psychofunctionalism , es un enfoque adoptado por la filosofía naturalista de la mente asociada con Jerry Fodor y Pylyshyn Zenon .

Lo que todas estas diferentes variedades de cuota funcionalismo en común es la tesis de que los estados mentales se caracterizan por sus relaciones causales con otros estados mentales y con las entradas sensoriales y outputs conductuales. Es decir, el funcionalismo abstrae de los detalles de la implementación física de un estado mental que lo caracteriza en términos de no-tales propiedades funcionales. Por ejemplo, un riñón se caracteriza científicamente por su papel funcional en la filtración de la sangre y mantener ciertos equilibrios químicos. Desde este punto de vista, que en realidad no importa si el riñón se compone de tejido orgánico, los nanotubos de plástico o de chips de silicio:. Es el papel que desempeña y sus relaciones con otros órganos que lo definen como un riñón [ 50 ]

fisicalismo no reduccionista

No reduccionista filósofos sostienen con firmeza a dos convicciones esenciales en lo que respecta a las relaciones mente-cuerpo: 1) El fisicalismo es cierto y mental de los estados deben ser estados físicos, pero 2) Todas las propuestas reduccionistas son insatisfactorias: los estados mentales no pueden reducirse a conductas, estados cerebrales o estados funcionales. [ 42 ] Por lo tanto, la pregunta que surge es si puede haber todavía un fisicalismo no reduccionista. Donald Davidson ’s monismo anómalo [ 16 ] es un intento de formular un fisicalismo.

Davidson utiliza la tesis de la superveniencia : los estados mentales sobrevienen a los estados físicos, pero no son reducibles a ellos. ”Superveniencia” por lo tanto describe una dependencia funcional: no puede haber ningún cambio en lo mental sin un cambio en la reducibilidad físico-causal entre lo mental y lo físico sin reducibilidad ontológica. [ 52 ]

Debido a que no reduccionistas teorías fisicalistas intentar ambos conservan la distinción ontológica entre la mente y el cuerpo y para tratar de resolver el “exceso de rompecabezas explicaciones” de alguna manera, a menudo los críticos ven esto como una paradoja y señalar las similitudes con el epifenomenalismo , en ese es el cerebro el que se ve que no “causa” la raíz de la mente, y la mente parece ser inertizados.Filosofía de la mente

Epifenomenalismo respecta a uno o más estados mentales como el subproducto de los estados físicos del cerebro, al no tener influencia sobre los estados físicos. La interacción es de un solo sentido (la solución de la ‘exceso de rompecabezas explicaciones’) pero que nos deja con no reducibles estados mentales (como un subproducto de los estados del cerebro) – tanto ontológica y causalmente irreducible a estados físicos. El dolor sería visto por epiphenomenaliasts como causados por el estado del cerebro, pero como no tiene efectos sobre los estados cerebrales, aunque puede tener efectos sobre otros estados mentales (es decir, angustia causa).

emergentismo débil

Emergentismo débil es una forma de “fisicalismo no reduccionista” que implica una visión de la naturaleza en capas, con las capas organizadas en términos de complejidad creciente y cada uno correspondiente a su ciencia especial. Algunos filósofos sostienen que las propiedades emergentes causalmente interactúan con los niveles más fundamentales, mientras que otros sostienen que las propiedades de orden superior simplemente sobrevenir sobre los niveles inferiores sin interacción causal directa. El último grupo tiene por lo tanto una definición menos estricta, o “más débil”, de emergentismo, que puede ser rigurosamente expresan como sigue: una propiedad P del objeto compuesto O es emergente si es metafísicamente imposible para otro objeto de P falta propiedad si ese objeto se compone de partes con propiedades intrínsecas idénticas a las de O y tiene las partes en una configuración idéntica.

A veces emergentistas utilizar el ejemplo del agua que tiene una propiedad nueva cuando hidrógeno de H y O de oxígeno se combinan para formar H 2 O (agua). En este ejemplo hay “emerge” una nueva propiedad de un líquido transparente que no se habría predicho por la comprensión de hidrógeno y oxígeno en forma de gas. Esto es análogo a las propiedades físicas del cerebro dando lugar a un estado mental. Emergentistas tratar de resolver el notorio mente-cuerpo hueco de esta manera. Un problema para el emergentismo es la idea de “cierre causal” en el mundo que no permite una causalidad mente y el cuerpo. [ 53 ]

materialismo eliminativo

Si uno es materialista y cree que todos los aspectos de nuestra psicología del sentido común se encuentra la reducción a un maduro neurociencia cognitiva, y que el materialismo no reduccionista equivoca, entonces uno puede adoptar una posición definitiva, más radical: el materialismo eliminativo.

Hay varias variedades de materialismo eliminador, pero todos afirman que nuestro sentido común “ psicología popular ”mal tergiversa la naturaleza de algunos aspectos de la cognición.Eliminativists como Patricia y Paul Churchland sostienen que si bien la psicología popular trata cognición como fundamentalmente frase similar, la no-lingüística vector / matriz modelo de la teoría de redes neuronales o conexionismo resultará ser un relato mucho más precisa de cómo funciona el cerebro. [ 13 ]

El Churchland a menudo invocan el destino de otras teorías erróneas, populares y ontologías que han surgido en el curso de la historia. [ 13 ] [ 14 ] Por ejemplo, la astronomía ptolemaica sirve para explicar y predecir aproximadamente los movimientos de los planetas desde hace siglos, pero con el tiempo Este modelo del sistema solar fue eliminado en favor del modelo copernicano. El Churchlands creen que el destino le espera al mismo eliminador “sentencia-cruncher” modelo de la mente en la que el pensamiento y el comportamiento son el resultado de la manipulación de oración-como los estados llamados “actitudes proposicionales”.

No fisicalistas monismos

El idealismo

El idealismo es la forma de monismo que ve el mundo como consiting de las mentes, los contenidos mentales y ni conciencia. Los idealistas no se enfrentan con la explicación de cómo surgen las mentes de los cuerpos: más bien, el mundo, los cuerpos y los objetos son considerados como meras apariencias en poder de la mente. Sin embargo, lo que representa el problema mente-cuerpo no suele ser la principal motivación para idealsim, sino idealistas tienden a estar motivadas por escepticismo o religiosas consideraciones. El idealismo es prominente en el pensamiento religioso y filosófico oriental. Ha pasado por varios ciclos de la popularidad y el abandono en la historia de la filosofía occidental.

Las diferentes variedades de idealismo puede sostener que hay

  • mente múltiples ( idealismo plural )
  • sólo una mente humana ( solipsismo )
  • o un único Absoluto , Anima Mundi , Uno o Alma Suprema .

El monismo neutral

El monismo neutral , en filosofía , es la metafísica opinión de que lo mental y lo físico son dos formas de organizar o describir los mismos elementos, que son ellos mismos “neutral”, es decir, ni física ni mental. Este punto de vista niega que lo mental y lo físico sean dos cosas fundamentalmente diferentes. Por el contrario, el monismo neutral afirma que el universo está formado por un solo tipo de cosas, en la forma de elementos neutros que son en sí mismos ni mental ni físico. Estos elementos neutros pueden tener las propiedades de color y forma, del mismo modo que experimentamos esas propiedades. Pero estos elementos de forma y de color no existen en la mente (que se considera como una entidad sustancial, ya sea dualista o physicalistically), sino que existen por sí mismos.

Mysterianism

 

Algunos filósofos adoptan un enfoque epistémico y argumentan que el problema mente-cuerpo es actualmente imposible de resolver, y quizá siempre seguirá siendo irresoluble para los seres humanos. Esto normalmente se denomina mysterianism Nueva . Colin McGinn sostiene que los seres humanos están cognitivamente cerrado en lo que respecta a sus propias mentes. Según McGinn mentes humanas carecen de los procedimientos de formación de conceptos para comprender completamente cómo las propiedades mentales como la conciencia surgen de su base causal. [ 54 ] Un ejemplo sería cómo un elefante es cognitivamente cerrado en lo que respecta a la física de partículas.

Una concepción más moderada ha sido expuesto por Thomas Nagel , que sostiene que el problema cuerpo-mente es actualmente imposible de resolver en la etapa actual del desarrollo científico y que podría tener un futuro científico cambio de paradigma o revolución para salvar la brecha explicativa . Nagel postula que en el futuro una especie de “objetivo fenomenología ”podría ser capaz de cerrar la brecha entre la experiencia subjetiva consciente y su base física. [ 55 ]

la crítica lingüística del problema mente-cuerpo

Cada intento de responder al problema mente-cuerpo se encuentra con problemas sustanciales. Algunos filósofos sostienen que esto se debe a que existe una confusión conceptual subyacente.[ 56 ] Estos filósofos como Ludwig Wittgenstein y sus seguidores en la tradición de la crítica lingüística, por lo tanto, rechazar el problema como una ilusión. [ 57 ] Ellos argumentan que se trata de un error de preguntar cómo los estados mentales y biológicas encajan. Más bien, simplemente se debe aceptar que la experiencia humana puede ser descrita de maneras diferentes-por ejemplo, en una mental y en un vocabulario biológica. Ilusorias problemas surgen si se trata de describir el uno en términos de la otra vocabulario o si el vocabulario mental se utiliza en los contextos equivocadas. [ 57 ] Este es el caso, por ejemplo, si se buscan estados mentales del cerebro. El cerebro no es más que el contexto equivocado para el uso del vocabulario mental de la búsqueda de estados mentales del cerebro es por lo tanto un error de categoría o una especie de falacia de razonamiento. [ 57 ]

Hoy en día, esta posición es adoptada a menudo por los intérpretes de Wittgenstein, como Peter Hacker . [ 56 ] Sin embargo, Hilary Putnam , el iniciador del funcionalismo, también ha adoptado la posición de que el problema mente-cuerpo es un problema ilusorio que debe disolverse de acuerdo a la manera de Wittgenstein. [ 58 ]

El externalismo y el internalismo

¿Dónde se encuentra la mente? Si la mente es un fenómeno físico de algún tipo, que tiene que estar ubicado en algún lugar. Hay dos opciones posibles: o la mente es interna al cuerpo (internalismo ) o la mente es externo a él ( externalismo ). Más en general, ya sea la mente sólo depende de los eventos y las propiedades que tienen lugar dentro del cuerpo del sujeto o depende también de factores externos a la misma.

Los defensores de internalismo están comprometidos con la visión de que la actividad neuronal es suficiente para producir la mente. Los defensores de externalismo sostienen que el mundo que nos rodea es, en cierto sentido constitutivo de la mente.

El externalismo se diferencia en varias versiones. Los principales son el externalismo semántico , externalismo cognitivo , externalismo fenomenal . Cada una de estas versiones de externalismo se puede dividir si se refieren sólo a los contenidos o los vehículos de la mente.

Externalismo semántico sostiene que el contenido semántico de la mente es total o parcialmente definido por el estado de cosas externas al cuerpo del sujeto. Hilary Putnam ’s gemelo de la Tierra experimento mental es un buen ejemplo.

Externalismo cognitiva es una colección muy amplia de puntos de vista que sugiere el papel del medio ambiente, de herramientas, de desarrollo, y del cuerpo en dar contenido a la cognición. Conocimiento , la mente extendida y enactivism son buenos ejemplos.

Externalismo Phenomenal sugiere que los aspectos fenoménicos de la mente son externos al cuerpo. Los autores que abordaron esta posibilidad son Ted Honderich, Holt Edwin, Tonneau Francois, Kevin O’Regan, Riccardo Manzotti, Rockwell Teed y Velmans Max.

El naturalismo y sus problemas

La tesis del fisicalismo es que la mente es parte del material (o física) del mundo. Tal posición se enfrenta al problema de que la mente tiene ciertas propiedades que no lo otro material parece poseer. El fisicalismo tanto, debe explicar cómo es posible que estas propiedades no obstante pueda surgir de una cosa material. El proyecto de dar tal explicación se refiere a menudo como la “ naturalización de lo mental “. [ 42 ] Algunos de los problemas cruciales que este proyecto intenta resolver incluyen la existencia de los qualia y la naturaleza de la intencionalidad. [ 42 ]

Qualia

Muchos estados mentales parecen ser experimentado subjetivamente de diferentes maneras por diferentes personas. [ 22 ] Y es característico de un estado mental que tiene un poco de experiencia de calidad , por ejemplo, de dolor, que duele. Sin embargo, la sensación de dolor entre dos individuos no pueden ser idénticos, ya que nadie tiene una manera perfecta para medir cuánto le duele algo o de describir exactamente cómo se siente herido. Filósofos y científicos tanto, pedimos que estas experiencias vienen. La existencia de eventos cerebrales, en sí mismas, no pueden explicar por qué van acompañadas de estas experiencias cualitativos correspondientes. El enigma de por qué muchos procesos cerebrales ocurren con un aspecto de acompañamiento de la experiencia en la conciencia parece imposible de explicar. [ 21 ]

Sin embargo, también parece a muchos que la ciencia eventualmente tendrá que explicar estas experiencias. [ 42 ] Esto se desprende de un supuesto sobre la posibilidad de explicaciones reduccionistas . De acuerdo con este punto de vista, si un intento puede ser realizado con éxito para explicar un fenómeno de forma reductora (por ejemplo, agua), entonces se puede explicar por qué el fenómeno tiene todas sus propiedades (por ejemplo, fluidez, transparencia). [ 42 ] En el caso de estados mentales, lo que significa que tiene que ser una explicación de por qué tienen la propiedad de ser experimentado en cierto modo.

El siglo 20 filósofo alemán Martin Heidegger criticó a los ontológicos supuestos que sustentan un modelo reduccionista, y afirmó que era imposible dar sentido a la experiencia en estos términos. Esto se debe a que, según Heidegger, la naturaleza de nuestra experiencia subjetiva y de sus cualidades es imposible comprender en términos de cartesianos ”sustancias” Ese oso “Propiedades”. Otra forma de decir esto es que el concepto mismo de la experiencia cualitativa es incoherente en cuanto a-o es semánticamente inconmensurables con el concepto de que las propiedades de las sustancias-oso. [ 59 ]

Este problema de explicar introspectivos en primera persona los aspectos de los estados mentales y la conciencia en general en términos de tercera persona cuantitativo neurociencia se llama la brecha . [ 60 ] Hay varios puntos de vista diferentes sobre la naturaleza de esta brecha entre los filósofos contemporáneos de la mente. David Chalmers y principios de los Jackson Frank interpretar como la brecha ontológica en la naturaleza, es decir, sostienen que los qualia no puede ser explicado por la ciencia porque fisicalismo es falso. Hay dos categorías separadas involucradas y uno no puede reducirse a la otra. [ 61 ] Una visión alternativa es tomada por filósofos como Thomas Nagel y Colin McGinn . Según ellos, la brecha es epistemológico en la naturaleza. Para Nagel, la ciencia aún no es capaz de explicar la experiencia subjetiva, ya que aún no ha llegado al nivel o tipo de conocimiento que se requiere. Ni siquiera somos capaces de formular el problema de manera coherente. [ 22 ] Para McGinn, en cambio, el problema es una de las limitaciones biológicas permanentes e inherentes. No somos capaces de resolver la brecha explicativa porque el reino de las experiencias subjetivas se cognitivamente cerradas para nosotros de la misma manera que la física cuántica es cognitivamente cerrado a los elefantes. [ 62 ]Otros filósofos liquidar la brecha como un problema puramente semántico. Este problema semántico, por supuesto, dio lugar a la famosa “ pregunta Qualia ”, que es: ¿El enrojecimiento causa Rojo ?

La intencionalidad

La intencionalidad es la capacidad de los estados mentales que se dirige hacia ( aproximadamente ) o estar en relación con algo en el mundo externo.[ 19 ] Esta propiedad de los estados mentales implica que tienen contenidos y referentes semánticos y por lo tanto se pueden asignar valores de verdad. Cuando se trata de reducir estos estados a procesos naturales surge un problema: los procesos naturales no son verdaderos o falsos, simplemente suceden. [ 63 ] No tendría ningún sentido decir que un proceso natural que es verdadero o falso. Pero las ideas mentales o juicios son verdaderos o falsos, así que ¿cómo puede entonces estados mentales (ideas o juicios) como procesos naturales? La posibilidad de asignar un valor semántico a las ideas debe significar que tales ideas son sobre hechos. Así, por ejemplo, la idea de que Herodoto fue historiador se refiere a Herodoto y al hecho de que él era un historiador. Si el hecho es cierto, entonces la idea es verdadera, de lo contrario, es falsa. Pero ¿de dónde viene esta relación viene? En el cerebro, sólo existen procesos electroquímicos y estos parecen no tener nada que ver con Herodoto. [ 18 ]

Filosofía de la mente y la ciencia

Los seres humanos son seres corporales y, como tales, están sujetos a examen y la descripción de las ciencias naturales. Dado que los procesos mentales están íntimamente relacionados con los procesos corporales, las descripciones que las ciencias naturales recubrimiento de seres humanos desempeñan un papel importante en la filosofía de la mente. [ 2 ] Hay muchas disciplinas científicas que estudian los procesos relacionados con la salud mental. La lista de dichas ciencias incluye: biología , ciencias de la computación , la ciencia cognitiva , la cibernética , la lingüística , la medicina, la farmacología y la psicología . [ 64 ]

Neurobiología

El marco teórico de la biología, como es el caso con las modernas ciencias naturales en general, es fundamentalmente materialista. Los objetos de estudio son, en primer lugar, los procesos físicos, que se considera que son las bases de la actividad mental y el comportamiento. [ 65 ] El éxito creciente de la biología en la explicación de los fenómenos mentales se puede ver por la ausencia de cualquier empírica refutación de su presuposición fundamental: “no puede haber ningún cambio en el estado mental de una persona sin un cambio en los estados del cerebro”. [ 64 ]

Dentro del campo de la neurobiología, hay muchos sub-disciplinas que se ocupan de las relaciones entre los estados mentales y físicos y procesos: [ 65 ] Sensorial neurofisiología estudia la relación entre los procesos de percepción y estimulación . [ 66 ] La neurociencia cognitiva estudia las correlaciones entre lo mental los procesos y los procesos neuronales. [ 66 ] Neuropsicología describe la dependencia de las facultades mentales en regiones anatómicas específicas del cerebro. [ 66 ] Por último, la biología evolutiva estudia los orígenes y el desarrollo del sistema nervioso del ser humano y, en la medida de lo que es la base de la mente, también se describe la ontogenia y filogenética desarrollo de los fenómenos mentales a partir de sus etapas más primitivas.[ 64 ] La biología evolutiva, además, pone fuertes restricciones en cualquier teoría filosófica de la mente, como el gen a base de mecanismo de la selección natural no permite ningún saltos de gigante en el desarrollo de la complejidad neural o software neural, pero sólo gradualmente durante largos periodos de tiempo. [ 67 ]

Desde 1980, los sofisticados neuroimagen procedimientos, como la resonancia (arriba), han aportado mayor conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano, arrojando luz sobre antiguos problemas filosóficos.

Los metodológicas avances de las neurociencias, en particular, la introducción de procedimientos de neuroimagen de alta tecnología, ha impulsado a los científicos hacia la elaboración de programas de investigación cada vez más ambiciosas: uno de los objetivos principales es el de describir y comprender los procesos neurales que corresponden a las funciones mentales (ver : correlato neuronal ). [ 65 ] Varios grupos se inspiran en estos avances.

Informática

La informática se ocupa del tratamiento automático de la información (o al menos con los sistemas físicos de símbolos a los que se asigna información) por medio de cosas como computadoras . [ 68 ] Desde el principio, los programadores de computadoras han sido capaces de desarrollar programas que permitan computadoras para llevar a cabo las tareas para las que los seres orgánicos necesitan una mente. Un ejemplo sencillo es la multiplicación. Pero está claro que las computadoras no utilizan una mente para multiplicarse. ¿Podrían, algún día, llegar a tener lo que llamamos una mente? Esta pregunta se ha lanzado a la vanguardia del debate filosófico mucho a causa de las investigaciones en el campo de la inteligencia artificial .

Dentro de AI, es común distinguir entre un programa de investigación modesto y otro más ambicioso: esta distinción fue acuñado por John Searle en términos de una débil AI y AI fuerte . El objetivo exclusivo de “débil AI”, según Searle, es el éxito de la simulación de estados mentales, sin ningún intento de hacer que las computadoras tomen conciencia o conocimiento, etc. El objetivo de la IA fuerte, por el contrario, es una computadora con conciencia similar a la de los seres humanos. [ 69 ] El programa de la IA fuerte se remonta a uno de los pioneros de la computación Alan Turing . Como respuesta a la pregunta “¿Pueden las computadoras pensar?”, Formuló la famosa prueba de Turing . [ 70 ] Turing creía que una computadora podría decirse que “pensar”, cuando, si se coloca en una habitación por sí mismo al lado de otra habitación que contenía un ser humano y con las mismas preguntas que le pide a la computadora y al ser humano por un tercero, ser humano, las respuestas del equipo resultó ser indistinguibles de las de los humanos. Esencialmente, la visión de Turing de inteligencia de las máquinas siguieron el modelo conductista de la mente, la inteligencia es la inteligencia lo hace. La prueba de Turing ha recibido numerosas críticas, entre las cuales la más famosa es probablemente la habitación china experimento mental formulada por Searle. [ 69 ]

La pregunta sobre la posible sensibilidad ( qualia ) de las computadoras o robots todavía permanece abierto. Algunos científicos de la computación creen que la especialidad de la IA todavía puede hacer nuevas contribuciones a la resolución del “problema mente-cuerpo”. Ellos sugieren que, basándose en las influencias recíprocas entre el software y el hardware que tiene lugar en todos los equipos, es posible que algún día las teorías pueden ser descubiertas que nos ayudan a comprender las influencias recíprocas entre la mente humana y el cerebro ( wetware ). [ 71 ]

Psicología

La psicología es la ciencia que estudia los estados mentales directamente. Utiliza métodos generalmente empíricas concretas para investigar los estados mentales como la alegría , el miedo olas obsesiones . Psicología investiga las leyes que unen a estos estados mentales entre sí o con las entradas y salidas al organismo humano. [ 72 ]

Un ejemplo de esto es la psicología de la percepción . Los científicos que trabajan en este campo han descubierto principios generales de la percepción de las formas . Una ley de la psicología de formas dice que los objetos que se mueven en la misma dirección se perciben como relacionados entre sí. [ 64 ] Esta ley describe una relación entre la entrada visual y mentales estados de percepción. Sin embargo, no sugiere nada acerca de la naturaleza de los estados de percepción. Las leyes descubiertas por la psicología son compatibles con todas las respuestas al problema mente-cuerpo ya se ha descrito.

La ciencia cognitiva

La ciencia cognitiva es el estudio científico interdisciplinario de la mente y sus procesos. Examina lo que la cognición es, qué hace y cómo funciona. Se incluye la investigación sobre la inteligencia y la conducta, especialmente centrándose en cómo se representa la información, procesada y transformada (en las facultades tales como la percepción, el lenguaje, la memoria, el razonamiento y la emoción) dentro de los sistemas nerviosos central (humano u otro animal) y máquinas (por ejemplo, ordenadores ). La ciencia cognitiva consiste en múltiples disciplinas de investigación, incluyendo la psicología , la inteligencia artificial , la filosofía , la neurociencia , la lingüística , la antropología , la sociología y la educación . [ 73 ] Abarca muchos niveles de análisis, desde el bajo nivel de aprendizaje y los mecanismos de toma de decisiones de alto nivel de la lógica y la planificación, a partir de los circuitos neuronales del cerebro a la organización modular.

[ editar ]Filosofía de la mente en la tradición continental

La mayor parte de la discusión en este artículo se ha centrado en un estilo o tradición de la filosofía en la cultura occidental moderna, generalmente llamados filosofía analítica (a veces descrita como la filosofía angloamericana ). [ 74 ] Muchas escuelas de otras corrientes de pensamiento existen, sin embargo, que a veces son subsumido bajo la etiqueta general de la filosofía continental. [ 74 ] En cualquier caso, aunque los temas y los métodos aquí son numerosos, en relación con la filosofía de la mente las diversas escuelas que caen bajo esta etiqueta ( la fenomenología , el existencialismo , etc.) a nivel mundial puede ser visto a diferir de la escuela analítica en que se centran menos en el análisis lingüístico y lógico solo, pero también toman en otras formas de entender la existencia y la experiencia humana. Con referencia específicamente a la discusión de la mente, esto tiende a traducirse en intentos de comprender los conceptos de pensamiento y la experiencia perceptiva en cierto sentido, que no se limita a incluir el análisis de las formas lingüísticas. [ 74 ]

En Georg Wilhelm Friedrich Hegel ’s Fenomenología del espíritu , Hegel analiza tres tipos de cuenta: la “mente subjetiva”, la mente de un individuo, la “mente objetiva”, la mente de la sociedad y del Estado, y el ‘Absolute mente “, una unidad de todos los conceptos. Véase también Hegel Filosofía de la mente de su enciclopedia . [ 75 ]

En 1896, Henri Bergson hizo en Materia y memoria ”Ensayo sobre la relación entre el cuerpo y el espíritu” un caso fuerte para la diferencia ontológica entre el cuerpo y la mente, reduciendo el problema a la más clara de la memoria, lo que permite una solución basada en el caso de la prueba empírica de la afasia.

En los tiempos modernos, las dos escuelas principales que se han desarrollado en respuesta u oposición a esta tradición hegeliana son la fenomenología y el existencialismo. Fenomenología, fundada por Edmund Husserl , se centra en los contenidos de la mente humana (véase el noema ) y cómo los procesos fenomenológicos forma a nuestras experiencias. [ 76 ] El existencialismo, una escuela de pensamiento fundado en la obra de Søren Kierkegaard , se centra en el contenido de las experiencias y cómo las ofertas mente con tales experiencias.

Mente en la filosofía oriental

La mente en la filosofía hindú

El dualismo

El dualismo de sustancias es una característica común de varias escuelas hindúes ortodoxos , incluyendo la Sāṅkhya , Nyāya , Yoga y Vedanta Dvaita . En estas escuelas una diferencia clara entre la materia y el alma no material, que es eterna y se somete a samsara , el ciclo de muerte y renacimiento. El Nyāya escuela argumentó que cualidades como la cognición y el deseo son cualidades inherentes que no son poseídos por algo sólo material, es decir, por un proceso de eliminación debe pertenecer a un auto no material, el atman . [ 77 ] Muchas de estas escuelas ven su meta espiritual como moksha , la liberación del ciclo de la rencarnación.

idealismo monista Vedanta

En el Vedanta Advaita del 8 filósofo indio del siglo Śaṅkara , la mente, el cuerpo y el mundo están todos tenían que ser el mismo que no cambia entidad consciente eterno llamado Brahman . Advaita significa no-dual y es una especie de idealismo que sostiene que todo lo que existe es absoluta pura conciencia . El hecho de que el mundo parece estar formado por entidades cambiantes es una ilusión o Maya . Lo único que existe es Brahman , que se describe como Satchitananda (Ser, conciencia y bienaventuranza). Advaita Vedanta se describe mejor con un verso que dice: “Brahman es la única verdad, y este mundo de la pluralidad es un error, el yo individual es no es diferente de Brahman “. [ 78 ]

Otra forma de Vedanta monista es Vishishtadvaita (Qualified no dualismo) según lo postulado por el filósofo del siglo undécimo Ramanuja . Ramanuja criticado Advaita Vedanta con el argumento de que la conciencia es siempre intencional , y que es también siempre una propiedad de algo. Brahman de Ramanuja se define por una multiplicidad de cualidades y propiedades de una entidad única monista. Esta doctrina se llama ‘samanadhikaranya’ (varias cosas en un sustrato común).[ 79 ]

El materialismo

Podría decirse que la primera exposición de empírico materialismo en la historia de la filosofía es en el Cārvāka escolar (también conocido como Lokayata). ElCārvāka escuela rechazó la existencia de algo más que materia (que se define como siendo compuesto de los cuatro elementos ), incluyendo a Dios y el alma. Por lo tanto, sostuvo que incluso la conciencia no era más que una construcción formada por átomos. Una sección de la Cārvāka escuela creían en un alma material compuesto de aire para respirar, pero ya que esto también era una forma de materia, no se dice que sobrevive a la muerte. [ 80 ]

filosofía budista de la mente

Una característica destacada de la filosofía budista que lo diferencia de la ortodoxia hindú es la centralidad de la doctrina de la no-yo ( Pāli . anatta, sct. anātman). No-yo doctrina del Buda ve a los humanos como un compuesto transitorio de cinco aspectos psicológicos y físicos en lugar de un yo fijo único. En este sentido, lo que se llama ego o el yo no es más que una ficción conveniente, una ilusión que no se aplica a nada real sino a una forma errónea de ver el flujo siempre cambiante de cinco factores agregados interconectados . [ 81 ] La relación entre el estos agregados se dice que es uno de originación dependiente ( pratityasamutpada ). Esto significa que todas las cosas, incluyendo eventos mentales, surgen co-dependiente de una pluralidad de otras causas y condiciones. Esto parece rechazar tanto determinista causal y epifenomenalista concepciones de la mente. [ 81 ]

Abhidharma teorías de la mente

Tres siglos después de la muerte del Buda (c. 150 aC) vio el crecimiento de una gran cantidad de literatura llamado elAbhidharma en varios contendientes escuelas budistas . En el análisis Abdhidharmic de la mente, el pensamiento ordinario se define como prapañca (‘proliferación conceptual’). De acuerdo con esta teoría, la experiencia perceptual está ligada a múltiples conceptualizaciones (expectativas, juicios y deseos). Esta proliferación de las conceptualizaciones formar la superposición de conceptos ilusorios como yo y otro sobre un flujo siempre cambiante de los fenómenos globales. [ 81 ] En esta concepción de la mente no se hace distinción estricta entre la facultad consciente y el sentido de la percepción real de varios fenómenos. La conciencia está en su lugar, dijo que se divide en seis modalidades sensoriales, cinco para los cinco sentidos y el sexto en la percepción de los fenómenos mentales. [ 81 ] El surgimiento de la conciencia cognitiva se dice que depende de la percepción sensorial, la conciencia de sí mismo la facultad mental que se llama mental o “conciencia introspectiva ‘( manovijnana ) y la atención ( āvartana ), la recolección de objetos fuera de la corriente constante cambio de impresiones sensoriales.

El rechazo de un agente permanente condujo a los problemas filosóficos de la aparente continuidad de la mente y también de explicar cómo el renacimiento y el karma sigue siendo doctrinas relevantes sin una mente eterna. Este desafío fue recibido por el Theravāda escuela mediante la introducción del concepto de la mente como un factor de la existencia. Esta “corriente vital” ( bhavanga -sota) es una corriente subterránea que forma la condición del ser. La continuidad de la “persona” un kármica está asegurada en forma de una corriente mental (citta-santana), una serie de fluir momentos mentales que surgen de la vida subliminal-mente continuo ( bhavanga -citta), contenido mental y la atención. [ 81 ]

Mahayana indio

El Sautrantika escuela llevó a cabo una forma de fenomenalismo que veía el mundo como imperceptible. Sostuvo que los objetos externos existen sólo como soporte de la cognición, que sólo puede aprehender las representaciones mentales. Esto influyó en la posterior escuela Yogacara del Budismo Mahayana . El Yogācāra escuela a menudo se llama la escuela de la mente sólo por su internalista postura de que la conciencia es la realidad existente final. Las obras de Vasubandhu han sido a menudo interpretado como un argumento para alguna forma de idealismo .Vasubandhu utiliza el argumento del sueño y un mereológica refutación del atomismo para atacar a la realidad de los objetos externos como algo más que entidades mentales. [ 82 ]interpretaciones eruditas de Vasubandhu ’s filosofía variar ampliamente, e incluyen fenomenalismo , el monismo neutral y fenomenología realista .

Los indios escuelas Mahayana estaban divididos sobre la cuestión de la posibilidad de la conciencia reflexiva ( svasaṃvedana ). Dharmakirti aceptó la idea de la conciencia reflexiva según lo expuesto por el Yogacara escuela, comparándola con la lámpara que se enciende al mismo tiempo que la iluminación de otros objetos. Esto fue rechazado terminantemente por Madhyamikaeruditos como Candrakirti . Dado que en la filosofía de la Mādhyamika todas las cosas y los acontecimientos mentales se caracterizan por el vacío , argumentaron que la conciencia no puede ser una realidad última inherentemente reflexivos ya que eso significa que se auto validación y por lo tanto no se caracteriza por vacío . [ 81 ] Estas opiniones fueron finalmente reconciliados por el pensador del siglo octavo Santaraksita . En Santaraksita síntesis ‘s adopta el idealista Yogacara puntos de vista de la conciencia reflexiva como una verdad convencional en la estructura de la doctrina . Así, afirma: “.. Al confiar en el sistema mente-Sólo sé que las entidades externas no existen y por confiar en este sistema de la Vía Media, sabemos que no existe en sí mismo, aun en que [la mente]“ [ 83 ]

El Yogācāra escuela también desarrolló la teoría de la conciencia repositorio ( alayavijnana ) para explicar la continuidad de la mente en el renacimiento y la acumulación de karma. Esta conciencia repositorio actúa como un almacén de semillas kármicas ( bija ) cuando todos los demás sentidos están ausentes durante el proceso de muerte y renacimiento, así como la potencialidad causal de los fenómenos dhármicos . [ 81 ] Así, según B. Alan Wallace :

No hay componentes de la carrocería en el cerebro o en otras partes-se transforman en estados y procesos mentales. Tales experiencias subjetivas no emergen del cuerpo, pero tampoco surgen de la nada. Más bien, todas las apariencias mentales objetivas surgen a partir del sustrato, y todos los estados subjetivos y procesos mentales surgen de la conciencia sustrato [ 84 ]

Budismo Tibetano

Budistas tibetanos teorías de la mente evolucionó directamente de los indios vistas Mahayana. Así, el fundador de la Gelug escuela, Je Tsongkhapa discute la Yogācāra sistema de las Ocho Conciencias en su Explicación de los puntos difíciles . [ 85 ] Más tarde vendría a repudiar Santaraksita ’s pragmático idealismo , afirmando que los objetos externos existen en una convencional sentido, pero en última instancia se caracteriza por vacío . Según el 14 º Dalai Lama, la mente puede ser definido “como una entidad que tiene la naturaleza de la mera experiencia, es decir,” la claridad y el conocimiento. “ Es la naturaleza, conociendo o agencia, que se llama mente, y esto no es importante “. [ 86 ] La naturaleza dual de la mente al mismo tiempo es el siguiente:

1. Claridad ( gsal ) – La actividad mental que produce los fenómenos cognitivos ( snang-ba ).

2. Omnisciente ( aparejo ) – La actividad mental de percibir los fenómenos cognitivos.

Porque la filosofía tibetana de la mente es en última instancia soteriológica , se centra en las prácticas de meditación como el Dzogchen y Mahamudra que permiten a un profesional para experimentar la verdadera naturaleza reflexiva de la mente directamente. Este conocimiento sin obstáculos de la propia primordial, vacía y no-dual naturaleza de Buda es llamado rigpa .Naturaleza más íntima de la mente se describe entre varias escuelas como luminosidad pura o “luz clara” ( ’od gsal ) y se compara a menudo con una bola de cristal o un espejo. Sogyal Rinpoche habla de la mente así: “Imagina un cielo, vacío, espacioso, y puro desde el principio;. su esencia es así Imagina un sol, luminosa y clara, sin obstáculos, y el presente de manera espontánea, su naturaleza es así “.

Budismo Zen

La cuestión central en la filosofía Zen chino de la mente es la diferencia entre la mente pura y despierta y la mente corrupta. Chino Chan maestro Huangpo describe la mente como sin principio y sin forma ni límite, mientras que la mente contaminada era la que estaba oscurecida por el apego a la forma y los conceptos. [ 87 ] La pura mente de Buda es así capaz de ver las cosas “tal como son “como absoluto y no-dual” talidad “( tathata ). Esta visión no-conceptual también incluye el hecho paradójico de que no hay diferencia entre un corrupto y una mente pura, así como no hay diferencia entre samsara y nirvana . [ 87 ]

En el Shobogenzo , el filósofo japonés Dogen argumentó que el cuerpo y la mente no son ontológicamente ni fenomenológicamente distintos, pero se caracterizan por una unidad llamada shin jin(cuerpo-mente). Según Dogen, «despojarse del cuerpo y de la mente” ( Shinjin datsuraku ) en zazen permite a uno experimentar cosas-como-son ( genjokoan ) que es la naturaleza de la iluminación original ( Hongaku ). [ 88 ]

Temas relacionados con la filosofía de la mente

Hay un sinnúmero de temas que se ven afectados por las ideas desarrolladas en la filosofía de la mente. Claros ejemplos de ello son la naturaleza de la muerte y su carácter definitivo, la naturaleza de las emociones , de la percepción y de la memoria . Preguntas acerca de lo que es una persona que es y lo que su identidad consiste también tienen mucho que ver con la filosofía de la mente. Hay dos temas que, en relación con la filosofía de la mente, han despertado una atención especial: el libre albedrío y el auto . [ 2 ]

El libre albedrío

En el contexto de la filosofía de la mente, el problema del libre albedrío adquiere renovada intensidad. Este es ciertamente el caso, al menos, por materialistas deterministas . [ 2 ] De acuerdo con esta posición, las leyes naturales determinan por completo el curso del mundo material. Los estados mentales y, por lo tanto, la voluntad, así, sería estados de la materia, es decir, el comportamiento humano y las decisiones estaría completamente determinado por las leyes naturales. Algunos toman este razonamiento un paso más: la gente no puede determinar por sí mismos lo que quieren y lo que hacen. Por lo tanto, no son libres. [ 89 ]

Esta argumentación es rechazada, por un lado, por los compatibilistas . Aquellos que adoptan esta posición sugieren que la pregunta “¿Somos libres?” sólo se puede responder una vez que hemos determinado lo que el término “libre” significa. Lo contrario de “libre” no es “causada”, sino “obligado” o “coacción”. No es apropiado para identificar libertad con indeterminación. Un acto libre es aquel en el que el agente podría haber hecho de otra manera si hubiera elegido otra cosa. En este sentido, una persona puede ser libre a pesar de que el determinismo es verdadero. [ 89 ]El compatibilista más importante en la historia de la filosofía fue David Hume . [ 90 ] Más recientemente, esta posición es defendida, por ejemplo, Daniel Dennett . [ 91 ]

Por otro lado, también hay muchos incompatibilists que rechazan el argumento, porque creen que la voluntad es libre en un sentido más fuerte llamado liberalismo . [ 89 ] Estos filósofos afirman el curso del mundo es o un no) completamente determinado por la ley natural donde la ley natural es interceptada por la agencia físicamente independiente, [ 92 ] b) determine la ley natural sólo indeterminista, o c) determinados por la ley natural indeterminista en línea con el esfuerzo subjetivo de la agencia físicamente no reducible. [ 93 ] Bajo El liberalismo, el no tiene que ser determinista y, por lo tanto, es potencialmente libre. Los críticos de la segunda proposición (b) acusan a los incompatibilists de utilizar un concepto incoherente de la libertad. Ellos argumentan lo siguiente: si nuestra voluntad no está determinada por nada, entonces deseamos lo que deseamos por pura casualidad. Y si lo que deseamos es puramente accidental, no somos libres. Así que si nuestra voluntad no está determinada por nada, no somos libres. [ 89 ]

Auto

La filosofía de la mente también tiene importantes consecuencias para el concepto de sí mismo . Si por “sí” o “I” se hace referencia a un núcleo esencial inmutable de la persona , los filósofos más modernos de la mente afirmarán que no existe tal cosa. [ 94 ] La idea de un yo como núcleo esencial inmutable deriva de la idea de un alma inmaterial . Tal idea es inaceptable para la mayoría de los filósofos contemporáneos, debido a sus orientaciones fisicalistas, y debido a la aceptación general entre los filósofos del escepticismo del concepto de “yo” por David Hume , que nunca pudo atrapar a sí mismo haciendo, pensando o sintiendo algo. [ 95 ] Sin embargo, a la luz de los resultados empíricos de la psicología evolutiva , la biología evolutiva y la neurociencia , la idea esencial de un inconstante, núcleo-un material integrado sistema de representación distribuidas en patrones cambiantes de conexiones sinápticas, parece razonable. [ 96 ] El punto de vista del yo como una ilusión es aceptado por algunos filósofos, como Daniel Dennett

 

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