Ética

etica

Ética , también conocidas como filosofía moral , es una rama de la filosofía que implica la sistematización, la defensa, y la recomendación de los conceptos de buena y mala conducta. [ 1 ] El término proviene de la palabra griega ethos , que significa “carácter”. La ética puede dividirse en cuatro grandes áreas de estudio:

    • Meta-ética , sobre el significado teórico y de referencia de las proposiciones morales y cómo sus valores de verdad (si la hay) se puede determinar;

    • La ética normativa , acerca de los medios prácticos para determinar un curso de acción moral;
    • Ética descriptiva , también conocida como la ética comparativa, es el estudio de las creencias de la gente acerca de la moralidad;
    • La ética aplicada , sobre cómo los resultados morales pueden lograrse en situaciones específicas;

Definición de ética

Según Tomás Paul y Linda Elder de la Fundación para el Pensamiento Crítico ”, la mayoría de la gente confunde la ética de comportarse de acuerdo con las convenciones sociales, las creencias religiosas, y la ley”, y no tratan la ética como un concepto autónomo. [ 2 ] Paul y Elder definir la ética como “un conjunto de conceptos y principios que nos guían en la determinación de qué comportamiento ayuda o perjudica a las criaturas sensibles”. [ 3 ] El Diccionario de Filosofía de Cambridge afirma que la palabra ética es “comúnmente utilizado de manera intercambiable con” moralidad ” … ya veces se utiliza más estrechamente en el sentido de los principios morales de una tradición particular, grupo o individuo “. [ 4 ]

Meta-ética

Artículo principal: Meta-ética

Meta-ética es un campo dentro de la ética, que busca entender la naturaleza de la ética normativa . El enfoque de la meta-ética está en nuestra manera de entender, conocer, y lo que queremos decir cuando hablamos de lo que está bien y lo que está mal.

Meta-ética pasó a primer plano con GE Moore ’s Principia Ethica de 1903. En él escribió por primera vez sobre lo que él llama la falacia naturalista . Moore fue visto rechazar el naturalismo en la ética, en su argumento Pregunta abierta . Estos pensadores hicieron volver a examinar las cuestiones de segundo orden sobre la ética. Más temprano, el escocés filósofo David Hume había presentado una vista similar a la diferencia entre hechos y valores .

Los estudios de cómo conocemos en la ética se dividen en cognitivismo y no cognitivismo- , lo que es similar a la del contraste entre descriptivitas y no descriptivitas-. No cognitivismo es la afirmación de que cuando juzgamos algo como bueno o malo, esto no es ni verdadera ni falsa. Podemos, por ejemplo, sólo expresar nuestros sentimientos emocionales acerca de estas cosas.[ 5 ] El cognitivismo puede ser visto como la afirmación de que cuando hablamos de bien y mal, estamos hablando de cuestiones de hecho.

La ontología de la ética trata de las cosas de rodamientos de valor o propiedades, es decir, el tipo de cosas o cosas mencionadas por las proposiciones éticas. Los no descriptivitas cognitivistas y no creo que la ética no necesita una ontología específica, ya que las proposiciones éticas no se refieren. Esto se conoce como una posición anti-realista. Los realistas por su parte deben explicar qué tipo de entidades, propiedades o estados son relevantes para la ética, cómo tienen valor, y por qué guiar y motivar a nuestras acciones. [ 6 ]

Las teorías éticas históricas

La virtud ética

 

 

Sócrates

La virtud ética describe el carácter de un agente moral como fuerza motriz para el comportamiento ético, y se utiliza para describir la ética de Sócrates ,Aristóteles y otros filósofos griegos. Sócrates (469 aC – 399 aC) fue uno de los primeros filósofos griegos para alentar a los estudiosos y al ciudadano común a dirigir su atención del mundo exterior a la condición de la humanidad. En esta visión, el conocimiento que tengan relación con la vida humana fue colocado más alto, todos los demás conocimientos que se secundaria. Conocimiento de sí mismo se consideró necesario para el éxito y sí un bien esencial. Una persona consciente de sí mismo actuará completamente dentro de sus capacidades a su cima, mientras que una persona ignorante platija y el encuentro dificultad. Para Sócrates, la persona debe ser consciente de todos los hechos (y su contexto) de interés para su existencia, si se desea alcanzar el autoconocimiento. Afirmaba que la gente naturalmente va a hacer lo que es bueno, si saben lo que es correcto. Las malas acciones o malas son el resultado de la ignorancia. Si un criminal era realmente consciente de las consecuencias mentales y espirituales de sus acciones, él no cometería ni siquiera considerar la comisión de esos actos. Cualquier persona que sabe lo que es verdaderamente justo lo hará automáticamente, de acuerdo con Sócrates. Si bien correlacionado con el conocimiento virtud , que de manera similar equipara la virtud con la felicidad . El hombre verdaderamente sabio sabrá lo que es correcto, hacer lo que es bueno, y por lo tanto ser feliz. [ 7 ]

Aristóteles (384 aC – 322 aC) postuló un sistema ético que se puede llamar “auto-realizationism”. Según Aristóteles, cuando una persona actúa de acuerdo con su naturaleza y se da cuenta de su potencial, que va a hacer el bien y ser contenido. Al nacer, un bebé no es una persona, sino una persona en potencia. Para llegar a ser una persona “real”, la capacidad intrínseca del niño debe ser realizado. La infelicidad y la frustración son causadas por el potencial no realizado de una persona, lo que lleva a los objetivos fallidos y una vida pobre. Aristóteles dijo: “ La naturaleza no hace nada en vano “. Por lo tanto, es imperativo que las personas a actuar de acuerdo con su naturaleza y desarrollar sus talentos latentes para estar contento y completo. La felicidad fue considerado como el objetivo final. Todas las otras cosas, como la vida cívica o la riqueza , no son más que medios para el fin. Auto-realización, la conciencia de la naturaleza y el desarrollo de los talentos de uno, es el camino más seguro hacia la felicidad. [ 8 ]

Aristóteles afirmaba que el hombre tenía tres naturalezas: vegetales (físico / metabolismo), animal (emocional / apetito) y racional (intelectual / conceptual). Naturaleza física puede ser mitigado a través del ejercicio y el cuidado, la naturaleza emocional a través de la indulgencia de los instintos e impulsos, y mental a través de la razón humana y el potencial desarrollado. Desarrollo racional era considerado el más importante, es esencial para la autoconciencia filosófica y humana como única. Moderación fue animado, con los extremos vistos como degradado e inmoral. Por ejemplo, el valor es la virtud moderada entre los extremos de la cobardía y la temeridad . El hombre no sólo debe vivir, sino vivir bien con una conducta regida por la virtud moderada. Esto es considerado como difícil, ya que la virtud significa hacer lo correcto a la persona correcta, en el momento adecuado, en la medida adecuada, de la manera correcta, por la razón correcta. [ 9 ]

El estoicismo

Los estoicos filósofo Epicteto postula que el mayor bien es la alegría y la serenidad. La paz de la mente, o Apatheia , era de más alto valor, dominio de sí mismo a través de los propios deseos y emociones conduce a la paz espiritual. La “voluntad inconquistable” es central a esta filosofía. La voluntad del individuo debe ser independiente e inviolable. Permitir a una persona a perturbar el equilibrio mental es, en esencia, ofreciendo a ti mismo en la esclavitud. Si una persona es libre de rabia que a voluntad, no tienes control sobre tu mundo interno, y por lo tanto la libertad no. Libertad de los apegos materiales es también necesaria. Si se rompe una cosa, la persona no debe ser alterado, pero se dan cuenta que era algo que podía romper. Del mismo modo, si alguien debe morir, las personas cercanas a ellos deben mantener su serenidad, porque el ser querido estaba hecho de carne y sangre destinados a la muerte. Filosofía estoica dice que aceptar las cosas que no se pueden cambiar, resignarse a la existencia y soportando de manera racional. La muerte no se teme. La gente no se “pierde” su vida, sino “volver”, porque ellos están regresando a Dios (quien inicialmente dio lo que la persona es como una persona). Epicteto dijo que los problemas difíciles de la vida no debe ser evitado, sino más bien abrazado. Son ejercicios espirituales necesario para la salud del espíritu, así como el ejercicio físico es necesario para la salud del cuerpo. También declaró que el sexo y el deseo sexual se deben evitar como la mayor amenaza para la integridad y el equilibrio de la mente de un hombre. La abstinencia es altamente deseable. Epicteto dijo abstinencia permanece en la cara de la tentación fue una victoria para los que un hombre podía estar orgulloso. [ 10 ]

]epicureísmo

Artículo principal: epicureísmo

Ética epicúrea es una forma hedonista de la ética de la virtud. Epicuro ”presentó un argumento sostenido que el placer, correctamente entendido, coincidirá con la virtud”. [ 11 ] Él rechazó el extremismo de los cirenaicos , creyendo algunos placeres e indulgencias que son perjudiciales para los seres humanos . epicúreos observado que la indulgencia indiscriminada a veces dio lugar a consecuencias negativas. Algunas experiencias fueron rechazados de plano, y algunas experiencias desagradables soportado en el presente para asegurar una vida mejor en el futuro. Para Epicuro el summum bonum , el más grande o bueno, era la prudencia, la ejerce a través de la moderación y la cautela. Indulgencia excesiva puede ser destructivo para el placer y puede incluso conducir al dolor. Por ejemplo, comer una comida con demasiada frecuencia hará que una persona pierda el gusto por ella. Comer demasiados alimentos a la vez dará lugar a molestias y problemas de salud. El dolor y el miedo se debían evitar. Vivir era esencialmente bueno, salvo el dolor y la enfermedad. La muerte no era de temer. El miedo era considerada la fuente de la mayor infelicidad. Venciendo el miedo a la muerte, naturalmente, llevar a una vida más feliz. Epicuro motivado si no había otra vida y la inmortalidad, el miedo a la muerte es irracional. Si no había vida después de la muerte, entonces la persona no estaría vivo para sufrir, temer o preocuparse, él sería inexistente en la muerte. Es irracional que preocuparse sobre las circunstancias que no existen, como el propio estado en la muerte, en ausencia de la otra vida. [ 12 ]

Hedonism

Artículo principal: Hedonismo

Hedonism postula que la ética principal es maximizar el placer y minimizar el dolor . Hay varias escuelas de pensamiento hedonista que van desde los que abogan por la indulgencia de deseos momentáneos, incluso a aquellos que enseñan una búsqueda de la felicidad espiritual. En su examen de las consecuencias, que van desde aquellos que defienden la auto-gratificación , independientemente del dolor y los gastos a los demás, a los que indica que la búsqueda más ética maximiza el placer y la felicidad para el mayor número de personas. [ 13 ]

]hedonismo cirenaica

Fundada por Aristipo de Cirene, cirenaicos apoyado gratificación inmediata o de placer. ”Come, bebe y sé feliz, porque mañana moriremos”. Incluso los deseos fugaces deberían ser complacidos, por temor a la oportunidad se perdió para siempre. Había poca o ninguna preocupación por el futuro, el presente domina en la búsqueda del placer inmediato. Hedonismo cirenaica alentó a la búsqueda del placer y la indulgencia sin vacilación, creyendo placer de ser el único bien. [ 13 ]

consecuencialismo Estado

Artículo principal: consecuencialismo Estado

Consecuencialismo Estado , también conocido como el consecuencialismo mohista, [ 14 ] es una teoría ética que evalúa el valor moral de una acción basada en lo mucho que contribuye a la armonía social de un Estado. [ 14 ] El Stanford Encyclopedia of Philosophy describe consecuencialismo mohista, que data del siglo 5 aC, como “una versión muy sofisticada basada en una pluralidad de bienes intrínsecos considerados como parte del bienestar humano”. [ 15 ] A diferencia de utilitarismo, que considera el placer como un bien moral “, los productos de primera necesidad en consecuencialista mohista pensamiento son … el orden, la riqueza material y el aumento de la población “. [ 16 ] Durante Mozi era ‘s, la guerra y las hambrunas eran frecuentes, y el crecimiento demográfico fue visto como una necesidad moral de una sociedad armoniosa. La “riqueza material” del consecuencialismo mohista se refiere a las necesidades básicas como la vivienda y el vestido, y el “orden” de consecuencialismo mohista se refiere a la postura de Mozi contra la guerra y la violencia, que él consideraba inútil y una amenaza para la estabilidad social.[ 17 ] Stanford sinólogo David Shepherd Nivison , en la historia de Cambridge de la antigua China , escribe que los bienes morales de Mohism “están relacionados entre sí: la riqueza más básico, la reproducción y luego más, a más gente, entonces, más producción y la riqueza … si la gente tiene un montón, se sería bueno, filial, amable, sin problemas y así sucesivamente. “ [ 16 ] A diferencia de los puntos de vista de Bentham, el consecuencialismo utilitario estado no es porque no es hedonista. La importancia de los resultados que son buenos para el estado superan la importancia del placer individual y el dolor. [ 16 ]

la ética normativa modernos

Artículo principal: La ética normativa

Tradicionalmente, la ética normativa (también conocida como teoría moral) es el estudio de lo que hace que las acciones de bien y mal. Estas teorías ofrecen un principio general moral se podría apelar a la resolución de difíciles decisiones morales.

A la vuelta del siglo 20, las teorías morales se volvieron más complejos y ya no se refiere únicamente a lo correcto o incorrecto, pero están interesados en muchos tipos diferentes de estatus moral. Durante la mitad del siglo, el estudio de la ética normativa disminuido como meta-ética creció en prominencia. Este enfoque en la meta-ética fue en parte causado por un intenso enfoque lingüístico en la filosofía analítica y la popularidad del positivismo lógico .

En 1971, John Rawls publicó Teoría de la justicia , destaca en su búsqueda de argumentos morales y evitando de meta-ética. En esta publicación se fijó la tendencia para un renovado interés en la ética normativa.

Contemporáneas ética de la virtud

La ética moderna virtud se popularizó durante finales de 1900, en gran parte como respuesta a GEM Anscombe Modern Moral Philosophy. Anscombe sostiene que consecuencialista y la ética deontológica sólo son factibles como teorías universales si las dos escuelas se muelen en la ley divina. Como se dedicó profundamente cristiana, Anscombe propone que, o bien aquellos que no dan crédito a las nociones éticas de la ley divina ocupar ética de la virtud, que no necesita de leyes universales como los propios agentes son investigados por la virtud o el vicio y la levantó a las “normas universales “, o que los que desean ser utilitario o suelo consecuencialista sus teorías en la convicción religiosa. [ 18 ] Alasdair MacIntyre , quien escribió el libro After Virtue , fue un colaborador clave y defensor de la ética de la virtud modernos, aunque MacIntyre es compatible con una cuenta relativista de virtud basado en normas culturales, no las normas objetivas. [ 18 ]Martha Nussbaum , especialista en ética virtud contemporáneo, se opone a relativismo MacIntyre, entre la de los demás, y responde a las objeciones relativistas para formar un relato objetivo en su trabajo “no es pariente Virtudes: Un enfoque aristotélico “. [ 19 ] Principios de Conducta completas para el siglo 21 [ 20 ] mezclado la ética del Este virtud y la ética de la virtud occidentales, con algunas modificaciones para adaptarse al siglo 21, y formó parte de la ética de la virtud contemporáneos. [ 20 ]

El consecuencialismo

Artículo principal: El consecuencialismo

Ver también: egoísmo ético

El consecuencialismo se refiere a las teorías morales que sostienen que las consecuencias de una acción en particular constituyen la base de todo juicio moral válido acerca de que la acción (o crear una estructura para el juicio, ver consecuencialismo regla ). Así, desde un punto de vista consecuencialista, una acción moralmente correcta es aquella que produce un buen resultado o consecuencia. Este punto de vista se expresa a menudo como el aforismo “El fin justifica los medios” .

El término “consecuencialismo” fue acuñado por el GEM Anscombe en su ensayo “ Moral Filosofía Moderna ”en 1958, para describir lo que vio como el error central de ciertas teorías morales, como los propuesto por Mill y Sidgwick . [ 21 ] Desde entonces, el término ha llegado a ser común en Inglés-idioma de la teoría ética.

La característica definitoria de las teorías consecuencialistas morales es el peso dado a las consecuencias en la evaluación de lo correcto o incorrecto de las acciones. [ 22 ] En las teorías consecuencialistas, las consecuencias de una acción o regla general, tienen mayor importancia que otras. Además de este esquema básico, hay poco más que se puede decir de manera inequívoca consecuencialismo como tal. Sin embargo, hay algunas preguntas que muchos consecuencialista dirección teorías:

  • ¿Qué tipo de consecuencias cuentan como buenas consecuencias?
  • ¿Quién es el principal beneficiario de la acción moral?
  • ¿Cómo son las consecuencias juzgados y que los juzga?

Una forma de dividir consequentialisms diferentes es por los tipos de consecuencias que se toman para más importa, es decir, qué consecuencias contar como buenos estados de cosas. Según hedonista utilitarismo , una acción buena es la que da lugar a un aumento en el placer , y la mejor acción es aquella que produce el mayor placer para el mayor número. Estrechamente relacionado es eudaimónico consecuencialismo, según la cual una vida completa, floreciente, que puede o no ser el mismo que disfruta de una gran cantidad de placer, es el objetivo final. Del mismo modo, se podría adoptar un consecuencialismo estético, en el que el objetivo último es producir belleza. Sin embargo, se podría fijar en bienes no psicológicos como el efecto correspondiente. Por lo tanto, se podría perseguir un aumento de la igualdad material o la libertad política en lugar de algo como la más efímera “placer”. Otras teorías adoptar un paquete de varios productos, todos de ser promovidos por igual. Si una teoría consecuencialista particular se centra en un solo bien o muchos, los conflictos y las tensiones entre los diferentes estados de cosas buenas, son de esperarse y debe ser juzgado.

El utilitarismo

Artículo principal: El utilitarismo

El utilitarismo es una teoría hedonista ético que sostiene el curso de acción apropiado es aquel que maximiza general “felicidad”. Jeremy Bentham y John Stuart Mill son partidarios influyentes de esta corriente de pensamiento. En Un Fragmento sobre el Gobierno Bentham dice “es la mayor felicidad para el mayor número que es la medida del bien y del mal” y lo describe como un fundamental axioma . En una introducción a los principios de la moral y la legislación habla de “el principio de utilidad”, pero más tarde prefiere “el principio más grande felicidad”. [ 23 ] [ 24 ]

Utilitarismo hedonista es el ejemplo paradigmático de una teoría consecuencialista moral. Esta forma de utilitarismo sostiene que lo que importa es la felicidad total;. La felicidad de todos y no la felicidad de una persona en particular John Stuart Mill , en su exposición del utilitarismo hedonista, propuso una jerarquía de placeres, lo que significa que la búsqueda de ciertos tipos de placer tiene mayor valor que la búsqueda de otros placeres. [ 25 ]

Deontología

Ética deontológica o deontología (del griego δέον , deon ”, obligación, deber”, y -λογία , -logia ) es un enfoque de la ética que determina la bondad o rectitud de examinar los actos o las normas y deberes que la persona que realiza el acto se esforzaron de cumplir. [ 26 ] Esto es en contraste a consecuencialismo , en el que la rectitud se basa en las consecuencias de un acto, y no el acto en sí mismo. En deontología, un acto puede ser considerado correcto, incluso si el acto produce una mala consecuencia, [ 27 ] si se sigue la regla de que “uno debe hacer a los demás lo que habrían hecho ellos”, [ 26 ] e incluso si la persona que es el acto carece de la virtud y tuvo una mala intención al hacer el acto cita requerida ] . De acuerdo con la deontología, tenemos un deber de actuar de una manera que hace esas cosas que son inherentemente buenos como los actos (“decir la verdad”, por ejemplo), o seguir una regla objetiva obligatorio (como en el utilitarismo de la regla ). Para deontologías, los extremos o las consecuencias de nuestras acciones no son importantes en sí mismos, y nuestras intenciones no son importantes en sí mismos.

La teoría de Immanuel Kant sobre la ética se considera deontológico por varias razones diferentes. [ 28 ] [ 29 ] En primer lugar, Kant sostiene que para actuar de la manera moralmente correcta, las personas deben actuar de deber ( deon ). [ 30 ] En segundo lugar, Kant sostuvo que no las consecuencias de las acciones que las hacen bien o mal, pero los motivos de la persona que lleva a cabo la acción.

Argumento de Kant de que para actuar de la manera moralmente correcta, hay que actuar por deber, comienza con el argumento de que el bien supremo debe ser bueno en sí mismo, y bueno sin restricción. [ 31 ] Algo es “bueno en sí” cuando es intrínsecamente bueno , y “bueno sin restricción” cuando nunca la adición de que lo hace una situación éticamente peor. Kant argumenta entonces que las cosas que son por lo general piensa que es buena, como la inteligencia , la constancia y el placer , no pueden ser intrínsecamente buena o sin calificación. El placer, por ejemplo, parece no ser bueno sin restricción, porque cuando la gente el placer de ver a alguien sufriendo, parece que la situación éticamente peor. Llega a la conclusión de que sólo hay una cosa que es realmente bueno:

No hay en el mundo nada-de hecho, posiblemente, incluso más allá del mundo-se puede concebir que podría llamarse bueno sin restricción, excepto una buena voluntad . [ 31 ]

Ética Pragmática

Artículo principal: la ética pragmática

Asociado con los pragmáticos , Charles Sanders Peirce , William James , y especialmente John Dewey , la ética pragmática sostiene que la corrección moral evoluciona de manera similar a los conocimientos científicos: socialmente a lo largo de muchas vidas. Por lo tanto, debemos dar prioridad a la reforma social por los intentos de dar cuenta de las consecuencias, la virtud individual o derechos (aunque éstos pueden ser intentos que valgan la pena, siempre y cuando la reforma social se proporciona). [ 32 ]

Función ética

Artículo principal: la ética de rol

Función ética es una teoría ética basada en la familia roles. [ 33 ] A diferencia de la virtud ética , la ética de rol no es individualista. La moral se deriva de la relación de una persona con su comunidad. [ 34 ] confuciano la ética es un ejemplo de ética a seguir. [ 33 ] confuciano centro papeles en torno al concepto de piedad filial o xiao , el respeto por los miembros de la familia. [ 35 ] De acuerdo con Roger Ames y Rosemont Henry, “confuciano normatividad define los roles que viven los propios familiares para un máximo efecto.” Moralidad se determina mediante el cumplimiento de una persona de un papel, tal como la de un padre o un niño. Papeles confucianos no son racionales , y se originan a través del xin , o las emociones humanas. [ 34 ]

eticaLa ética posmoderna

El siglo 20 vio una notable expansión y evolución de la teoría crítica, siguiendo principios de la teoría marxista esfuerzos para localizar a los individuos dentro de marcos más amplios estructurales de la ideología y la acción.

Antihumanists como Louis Althusser y Foucault Michel y estructuralistas como Roland Barthes desafiado las posibilidades de la acción individual y la coherencia de la noción de “individuo” en sí.aclaración necesaria ] En teoría crítica se desarrolló a finales del siglo 20, el post-estructuralismo . buscaron problematizar las relaciones humanas con el conocimiento y la realidad “objetiva”Jacques Derrida argumenta que el acceso al significado y lo “real” se aplazó siempre, y trató de demostrar mediante el recurso a la esfera lingüística que “no hay nada fuera del texto”, en mismo tiempo, Jean Baudrillard teoriza que los signos y los símbolos o realidad simulacros máscara (y, eventualmente, la ausencia de la realidad misma), especialmente en el mundo de los consumidores.

Post-estructuralismo y el postmodernismo argumentar que la ética debe estudiar las condiciones complejas y relacionales de las acciones. Un simple alineación de las ideas de actos correctos y en particular no es posible. Siempre habrá un resto ético que no puede ser tenido en cuenta a menudo o incluso reconocido. Tales teóricos encontrar narrativa (o, siguiendo a Nietzsche y Foucault, genealogía ) es una herramienta útil para la comprensión de la ética narrativa, porque siempre se trata de particulares experiencias vividas en toda su complejidad, más que la asignación de una idea o norma para separar acciones e individual.

Zygmunt Bauman dice posmodernidad se describe mejor como Modernidad sin ilusión. La ilusión es la creencia de que la humanidad pueda ser reparada por algún principio ético. La postmodernidad se puede ver en esta luz como la aceptación de la naturaleza desordenada de la humanidad como inmutable.

David Couzens Hoy dice que Emmanuel Levinas ’s escritos en la cara del otro y Derrida ’s meditaciones sobre la pertinencia de la muerte a la ética son signos del “giro ético” en la filosofía continental que tuvo lugar en los años 1980 y 1990. Hoy se describe la crítica post-ética como las “obligaciones que se presentan como necesariamente deben cumplirse, pero no están obligados en uno o fuerza ejecutiva” (2004, p. 103).

Hoy después de criticar el modelo utiliza el término resistencia ética . Ejemplos de esto serían la resistencia de un individuo para el consumismo en un retiro a un estilo de vida más simple pero más difícil tal vez, o la resistencia de una persona con una enfermedad terminal. Hoy cuenta Levinas describe como “no el intento de utilizar el poder contra sí mismo, o para movilizar a los sectores de la población a ejercer su poder político, la resistencia ética es más bien la resistencia de los sin poder” (2004, p 8.).

Hoy concluye que

La resistencia ética de los otros sin poder con nuestra capacidad de ejercer poder sobre ellos es por lo tanto lo que impone obligaciones inaplicables en nosotros. Las obligaciones son inaplicables debido precisamente a la otra falta de poder. Que las acciones son al mismo tiempo obligatorio y al mismo tiempo no ejecutable es lo que los pone en la categoría de la ética. Las obligaciones que fueron forzadas que, por la virtud de la fuerza detrás de ellos, no asumirse libremente y no estar en el reino de la ética. (2004, p.184)

En términos actuales la impotencia puede incluir a los no nacidos, el terminal enfermos, los ancianos, los animales locos y no humanos. Es en estas áreas donde la acción ética en el sentido de Hoy se aplicará. Hasta que la legislación o el aparato estatal imponen un orden moral que se ocupa de las causas de la resistencia a estos temas se mantendrá en el ámbito ético. Por ejemplo, si los experimentos con animales se convierten en ilegales en la sociedad, ya no será un problema ético en la definición de Hoy. Asimismo ciento cincuenta años atrás, no a tener un esclavo negro en Estados Unidos habría sido una elección ética. Este problema posterior ha sido absorbido por el tejido de un orden social exigible y por lo tanto no es un problema ético en el sentido de Hoy.

La ética aplicada

Artículo principal: La ética aplicada

La ética aplicada es una disciplina de la filosofía que trata de aplicar la teoría ética de la vida real. La disciplina tiene muchos campos especializados, tales como ética de la ingeniería , la bioética , geoethics , la ética del servicio público y la ética empresarial .

]Las preguntas específicas

La ética aplicada se utiliza en algunos aspectos de la determinación de las políticas públicas, así como por los individuos se enfrentan a decisiones difíciles. El tipo de preguntas dirigidas por la ética aplicada son: “Es inmoral tener un aborto?” ”Es inmoral la eutanasia?” ”Es la acción afirmativa bien o mal?” ”¿Cuáles son los derechos humanos, y cómo determinarlos?” ”¿Los animales tienen derechos también?” y “¿los individuos tienen el derecho de autodeterminación?”

Una pregunta más específica podría ser: “Si alguien puede hacer un mejor fuera de su su / la vida que yo, entonces es moral a sacrificarme por ellos si es necesario?” Sin estas preguntas no existe una clara fulcro sobre el que equilibrar el derecho, la política y la práctica del arbitraje – de hecho, ninguna suposición común de todos los participantes, por lo que la capacidad de formular las preguntas es anteriores a equilibrar los derechos. Pero no todas las cuestiones estudiadas en la política aplicada preocupación ética pública. Por ejemplo, hacer juicios éticos sobre cuestiones tales como: “¿Está mintiendo siempre mal?” y, “si no, cuando está permitido?” es anterior a cualquier etiqueta.

La gente en general se siente más cómodos con dicotomías (dos opuestos). Sin embargo, en la ética de los problemas son a menudo más polifacética y las mejores acciones propuestas abordan muchas áreas diferentes al mismo tiempo. En las decisiones éticas, la respuesta es casi nunca un “sí o no”, “bien o mal” comunicado. Muchos de los botones son empujados de manera que el estado general se mejora y no para el beneficio de cualquier facción particular.

campos particulares de aplicación

Bioética

Artículo principal: Bioética

La bioética es el estudio de la ética polémicas provocadas por los avances en biología y medicina . Bioeticistas tienen que ver con las cuestiones éticas que surgen en las relaciones entre las ciencias , biotecnología , medicina , política , derecho y filosofía . También incluye el estudio de las preguntas más comunes de valores ( ”la ética de lo común” ) que se presentan en la atención primaria y otras ramas de la medicina.

Geoethics

Artículo principal: Geoethics

Geoethics es un campo interdisciplinario entre Ciencias de la Tierra y la ética que consiste en Ciencias de la Tierra y Planetarias, así como la ética aplicada. Se trata de la forma de pensar y actuar humano en relación con la importancia de la Tierra como sistema y como modelo.  científicos, tecnológicos, metodológicos y socio-culturales están incluidas. por ejemplo:

  • sostenibilidad y desarrollo
  • geo diversidad y patrimonio geo-
  • consumo prudente de los recursos minerales
  • medidas apropiadas para la predicción y mitigación de riesgos naturales
  • geo ciencia comunicación
  • museología

Además, la necesidad de considerar los protocolos adecuados, las cuestiones científicas de integridad y un código de buenas prácticas – En cuanto al estudio del mundo abiótico – está cubierto por esta disciplina. Los estudios sobre geología planetaria (sensu lato) y la astrobiología también requieren un enfoque geoethical.

La ética empresarial

Artículo principal: Ética en los negocios

La ética empresarial (también la ética empresarial) es una forma de ética aplicada o ética profesional que examina los principios éticos y los problemas morales o éticos que surgen en un entorno empresarial. Se aplica a todos los aspectos de la conducta en los negocios y es relevante para la conducta de los individuos y organizaciones enteras.

La ética empresarial tiene tanto normativo y dimensiones descriptivas. Como una práctica corporativa y una especialización profesional, el campo es fundamentalmente normativo. Académicos que intentan comprender el comportamiento empresarial emplear métodos descriptivos. La variedad y cantidad de temas de ética empresarial refleja la interacción de comportamiento de maximización de beneficios no económicos con preocupaciones. El interés por la ética empresarial acelerado de forma espectacular durante los años 1980 y 1990, tanto en las grandes empresas y en el mundo académico. Por ejemplo, las empresas de hoy en día la mayoría de las principales promover su compromiso con los valores no económicos en las partidas, como los códigos de ética y las cartas de responsabilidad social. Adam Smith dijo: “La gente del mismo oficio rara vez se reúnen, incluso para la alegría y la diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público o en alguna estratagema para subir los precios”. [ 39 ] Los gobiernos utilizan las leyes y reglamentos que apuntan comportamiento empresarial en lo que ellos perciben como direcciones beneficiosas. Ética implícitamente regula las áreas y los detalles de la conducta que se encuentran fuera del control gubernamental. [ 40 ] La aparición de las grandes empresas con relaciones limitadas y la sensibilidad a las comunidades en las que operan aceleraron el desarrollo de los regímenes de ética formales. [ 41 ]

ética relacional

Ética relacionales están relacionados con una ética del cuidado . [ 42 ] Se utilizan en la investigación cualitativa, la etnografía y especialmente authoethnography. Los investigadores que emplean valor ética relacional y respetar la relación entre ellos y las personas que estudian, y “entre los investigadores y las comunidades en las que viven y trabajan” (Ellis, 2007, p. 4). [ 43 ] la ética relacional también ayudar a los investigadores comprender cuestiones difíciles como la realización de investigaciones sobre otros íntimos que han muerto y desarrollar amistades con sus participantes. [ 44 ] [ 45 ] la ética relacionales en las relaciones personales cercanas forman un concepto central de la terapia contextual .

Máquina de ética

Artículo principal: la ética de la máquina

En Moral Machines: Teaching Robots bien y el mal , Wendell Wallach y Colin Allen concluir que las cuestiones de ética de la máquina probablemente impulsará el avance en la comprensión de la ética humana por lo que nos obliga a abordar las lagunas en la teoría normativa moderna y proporcionando una plataforma para la investigación experimental. [ 46 ] El esfuerzo de programar realmente una máquina o un agente artificial que se comporten como si inculcó un sentido de la ética requiere nueva especificidad en nuestras teorías normativas, especialmente en cuanto a los aspectos habitualmente considerados de sentido común. Por ejemplo, las máquinas, a diferencia de los humanos, puede soportar una amplia variedad de algoritmos de aprendizaje , y la controversia ha surgido sobre los méritos relativos éticos de estas opciones. Esto puede reabrir debates clásicos de la ética normativa enmarcados en los nuevos (muy técnico) términos.

ramas de la filosofiaLa ética militar

La ética militar tiene por objeto orientar a los miembros de las fuerzas armadas para actuar de una manera consistente con los requisitos del combate y de la organización militar. [ 47 ] Aunque nada se ve generalmente para fijar las condiciones de fondo del debate moral, cada país tiene más específico métodos de defensa de estos principios éticos.

La ética militar implica múltiples subáreas, incluidos los siguientes, entre otros:

  1. lo que, en su caso, deben ser las leyes de la guerra
  2. justificación para la iniciación de la fuerza militar
  3. decisiones sobre quién puede ser el objetivo de la guerra
  4. efectos de las decisiones sobre la elección de las armas, y qué garantías puede tener ese tipo de armamento
  5. normas para el manejo de prisioneros de guerra
  6. métodos para tratar con violaciones de las leyes de la guerra

ética política

Ética política (también conocida como la moral política o la ética pública) es la práctica de hacer juicios morales sobre la acción política y de los agentes políticos. [ 48 ]]ética del sector público

La ética del sector público es un conjunto de principios que guían los funcionarios públicos en su servicio a sus electores, incluyendo la toma de decisiones en nombre de sus electores. Fundamental para el concepto de ética del sector público es la noción de que las decisiones y acciones se basan en lo que mejor sirve a los intereses del público, en oposición a los intereses personales del funcionario (incluidos los intereses financieros) o egoístas intereses políticos. [ 49 ]

Psicología Moral

Psicología moral es un campo de estudio que comenzó, como la mayoría de las cosas, como un tema en la filosofía y que ahora forma parte debidamente en cuenta la disciplina de la psicología . Algunos utilizan el término “psicología moral” relativamente estrecho para referirse al estudio de desarrollo moral . [ 50 ] Sin embargo, otros tienden a usar el término más amplio para incluir cualquier tema en la intersección de la ética y la psicología (y la filosofía de la mente ). [ 51 ] Estos temas son los que involucran la mente y son relevantes para las cuestiones morales. Algunos de los temas principales del campo son responsabilidad moral , desarrollo moral, carácter moral (especialmente en lo relacionado con la virtud ética ), altruismo , egoísmo psicológico ,suerte moral , y el desacuerdo moral. [ 52 ]

Ética Evolutiva

Artículo principal: la ética evolutiva

Véase también: Evolución de la moralidad

Evolutivos preocupaciones éticas enfoques para la ética (moral) basados en el papel de la evolución en la formación de la psicología y el comportamiento humano. Estos enfoques pueden estar basadas en campos científicos como la psicología evolutiva o la socio biología , con un enfoque en la comprensión y explicación de las preferencias observadas éticos y elecciones. [ 53 ]

ética descriptiva

Artículo principal: la ética descriptiva

Ética descriptiva es un valor sin enfoque de la ética, que la define como una ciencia social (específicamente la sociología ) en lugar de una humanidad . Se examina la ética de un no de arriba hacia abajo a priori perspectiva, sino más bien observaciones de opciones reales realizadas por los agentes morales en la práctica. Algunos filósofos se basan en la ética descriptiva y elecciones hechas y sin oposición por una sociedad o cultura para derivar las categorías, que por lo general varían según el contexto. Esto puede conducir a la ética situacional y ética situados . Estos filósofos suelen considerar que la estética , la etiqueta y arbitraje como algo más fundamental, filtraciones de “abajo hacia arriba” para dar a entender la existencia de, en lugar de prescribir explícitamente, las teorías del valor o de la conducta. El estudio de la ética descriptiva puede incluir exámenes de las siguientes acciones:

  • Los códigos éticos aplicados por los distintos grupos. Algunos consideran la estética en sí el fundamento de la ética personal y un núcleo moral desarrollado a través del arte y la narración como una gran influencia en las propias decisiones éticas más tarde.
  • Teorías informales de etiqueta que tienden a ser menos riguroso y más situacional. Algunos consideran que la etiqueta de una ética simples negativas, es decir, donde se puede evadir una verdad incómoda sin hacer mal? Un defensor notable de esta visión es Judith Martin (“Miss Manners”). De acuerdo con este punto de vista, la ética es más un resumen de sentido común quelas decisiones sociales.
  • Prácticas en el arbitraje y la ley , por ejemplo, la afirmación de que la ética misma es una cuestión de equilibrio “derecha contra derecha”, es decir, poner prioridades en dos cosas que son bien, pero que deben ser negociados cuidadosamente en cada situación.
  • Elecciones observadas hechas por gente común, sin ayuda o asesoramiento, quien votar , comprar, y decidir lo que es digno de valorar. Esta es una de las principales preocupaciones de la sociología, la ciencia política y la economía .

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